Adquisición

ACS aplaza la venta de las autopistas extranjeras a Abertis

ACS ha decidido frenar la venta de sus autopistas extranjeras a Abertis para evitar cualquier obstáculo a la fusión de esta participada con la italiana Autostrade. Sobre la puesta en servicio del operador de móviles de tercera generación Xfera, aseguró, como hace un año, que se pondrá en marcha pronto.

El presidente del primer grupo de construcción y servicios del país, Florentino Pérez, ha dejado claro oficialmente que quiere que Abertis compre las nueve autopistas que tiene la empresa en el exterior. O al menos la mayoría. Aludió a su peso como primer accionista en el grupo de infraestructuras al afirmar que 'nos gustaría que fuera Abertis la que continuase con la gestión' de estas vías, dijo el ejecutivo el viernes tras la junta de accionistas de ACS.

Aunque la empresa ha recibido a principios de año ofertas del Santander, Caja Madrid y FCC (que ha quedado fuera), prefiere que sea su participada la compradora. Pide más de 1.000 millones de euros por participaciones en cuatro autopistas en Chile, dos en Reino Unido, y una en Portugal, en Irlanda y en Sudáfrica.

Lo prioritario es 'centrarse' en la fusión de Abertis con el grupo italiano de autopistas Autostrade, señaló Florentino Pérez, que será covicepresidente del nuevo gigante mundial que nacerá con la unión. Plantear ahora la compra de estas autopistas para integrarlas en nuevo grupo a la familia Benetton, primer accionista de Autostrade y futuro socio, queda fuera del proceso y podría traer complicaciones.

ACS 21,71 -1,41%
ABERTIS 18,36 0,00%

Pero la participada que más quebraderos de cabeza da a la cúpula de ACS es el operador de móviles de UMTS Xfera. Pérez ni confirmó ni desmintió que ACS, primer accionista con el 32%, negocie con el operador sueco-finlandés Telia-Sonera (con el 23%), para salvar la licencia concedida en 2000. Admitió que ha habido negociaciones 'con operadores' y aseguró que la puesta en marcha de Xfera será 'lo antes posible', en torno al verano. Hace un año dijo exactamente lo mismo, aunque ahora sufre más la presión del Ministerio de Industria para echarla a rodar. ACS 'informa permanentemente', dijo Pérez, al ministerio y a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.

Sobre la marcha de la constructora, el primer ejecutivo apuntó que 2006 'será el mejor año de la historia'. Como dijo en la junta, prevé que el beneficio supere las expectativas y crezca 'muy por encima' del 20% y la facturación más del 10%.

Subir peso en Fenosa y el gigante de autopistas

ACS seguirá incrementando su peso en Unión Fenosa por encima del 34,5% y de la nueva Abertis, en la que tendrá más del 13%, 'siempre que haya una oportunidad', señaló Florentino Pérez. No así en Urbis, donde controla el 24,8%. El desembarco en la eléctrica ha costado 3.400 millones, tras comprar el 22% al Santander en octubre, el 10% en una opa el primer trimestre y el resto en Bolsa. Ahora, ACS tiene más de 1.000 millones para invertir en compras este año. Pérez, sin embargo, evitó contestar si vería bien un desembarco en Cepsa. Tendría que 'estudiarlo el consejo' de Fenosa con una 'conclusión unánime'. Tampoco quiso desvelar si se ampliará en más de dos vocales el consejo de la eléctrica en el que tiene cuatro puestos y ahora puede ganar peso. Aunque ve bien que Manuel Jove, propietario de Fadesa y con el 5% en Fenosa, tenga uno.