El juez deja en libertad bajo fianza de 100.000 euros al director general de Fórum
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska dejó el viernes en libertad provisional bajo fianza de 100.000 euros al director general de Fórum Filatélico, Antonio Merino Zamorano. El juez considera que hay 'indicios de criminalidad' que se sustentan en los informes emitidos por la Agencia Tributaria e indica que Merino, al materializar 'funciones de administración y seguimiento de la gestión y contabilidad de la empresa', conocía 'las disfunciones advertidas en el negocio'. Pero también señala que Merino ni pertenece al consejo de administración ni tiene 'función de representación de carácter ejecutivo'. De ahí la libertad con fianza.
En el auto, el juez explica la 'trama delictiva' que suponía el modelo de negocio de Fórum Filatélico y que consistía en conseguir 'importantes aportaciones por parte de clientes a los que se entregaban lotes de sellos sumamente sobrevalorados y aseguraban cantidades en concepto de intereses que no podían considerarse como tales, sino que provenían del metálico recibido de los propios clientes'. La Agencia Tributaria calcula dicha sobrevaloración en más del 800%. Aunque en el auto se reconoce que ha habido 'ausencia de impagos al día de la fecha', el juez cree que el modelo era inviable.
La actividad se articulaba mediante tres contratos: el primero que suponía la venta de los sellos al cliente con revalorizaciones trimestrales; el segundo, que ofrecía un depósito gratuito de las colecciones; y el tercero, por el que la empresa se compromete a recomprar los sellos por el importe de venta más una revalorización garantizada. Esta última actividad 'quedaría excluida del ámbito de las actividades financieras' y sujeta a la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva.
El juez cree que esta práctica 'se constituye como objeto social y realizado en masa reviste materialmente la calificación de préstamo con incidencia en la situación económica y contable de la misma empresa, toda vez que la última deja de tener ingresos reales por su actividad habitual y sus gastos'.
El auto señala que, según Hacienda, en 2001 había un desfase patrimonial de 1.220 millones que se elevó a 2.416 millones en 2004. En 2001 se destruyeron sellos por valor de 18 millones de euros sobre un total de 50,7 millones.