_
_
_
_
Deslocalización

Braun comunica el cierre total de su planta en Espulgues y despide a 640 trabajadores

La dirección de Braun ha comunicado hoy al comité de empresa y a los sindicatos el cierre "total" de la factoría de Esplugues de Llobregat (Barcelona), en la que trabajan unos 700 trabajadores, según fuentes de UGT. La empresa ha ofrecido a unos 40 trabajadores vinculados a la investigación y el desarrollo la posibilidad de trasladarse a trabajar a Alemania, mientras que el resto de la plantilla, unas 640 personas, irá al paro, siempre según estas fuentes.

La empresa ha indicado a los sindicatos su intención de negociar de forma inmediata el cierre, que no se basa en razones económicas ni productivas sino de coste, han indicado las mismas fuentes.

La producción que actualmente se fabrica en Esplugues se trasladará a China o a algún país del asiático, aunque la dirección no ha concretado a cual. Los sindicatos, por su parte, han reclamado que el plan económico en el que se basa la decisión de cerrar la planta barcelonesa se entregue "por escrito y en castellano, porque muchos documentos nos los dan en inglés", para conocer las cifras concretas que han motivado esta drástica medida.

El cierre "es una gran decepción", han indicado fuentes de UGT, que han informado de que, una vez conocida la noticia, la plantilla de la fábrica de Esplugues de Llobregat ha ido parando la producción de forma paulatina y ahora está reunida en asamblea. El comité de empresa celebrará asambleas también en los turnos de tarde y noche,para dar a conocer esta noticia, que planeaba sobre la cabeza de los trabajadores desde que el pasado año la dirección de Braun elaboró un estudio sobre la viabilidad de la factoría.

Historia de una crisis

No obstante, a finales del pasado año, tras la redacción del estudio, la multinacional comunicó la determinación de mantener operativa la planta. A pesar de este anuncio de mantenimiento de la planta, los sindicatos UGT, CCOO y UGT, con representación en Esplugues, organizaron un gabinete de crisis tras conocerse que la multinacional tenía la intención de reducir los costes para ganar competitividad.

A finales del pasado mes de marzo, el vicepresidente de Manufactura de Braun, Christian Leonhard, visitó Barcelona pero no desveló sus planes de futuro sobre la fábrica barcelonesa. Los trabajadores habían llevado a cabo paros de varias horas por turno a finales de abril, con manifestaciones en las que se reclamaba al gobierno catalán que se implicara en la negociación. Las citadas fuentes de UGT han explicado hoy que la comunicación del cierre ha ido acompañada de una nota en la que la dirección apunta que la decisión "es justa", aunque la lamentan.

Braun es propiedad de la multinacional estadounidense Gillette que, a su vez, forma parte de la también estadounidense Procter & Gamble. En su fábrica de Esplugues, la única que posee en España, produce del orden de nueve millones de unidades de planchas de vapor y batidoras para todo el mundo.

Archivado En

_
_