_
_
_
_
Nuevo gobierno italiano

Prodi ofrece a los italianos menos deuda e impuestos más bajos

El nuevo primer ministro de Italia, Romano Prodi, prometió ayer que su gobierno tomará medidas inmediatas para frenar el aumento de la deuda pública, la más alta de la UE. En su primer discurso desde que asumió el cargo, Prodi dijo al Parlamento que se enfrentaría 'inmediatamente' al deterioro de las finanzas públicas para cumplir con las reglas de la Unión Europea y llevar tranquilidad a los mercados financieros.

La abultada deuda de Italia, la tercera más grande del mundo, aumentó en 2005 al 106,4% del PIB. 'Es indispensable una corrección para cumplir nuestros compromisos con la Unión Europea, y es necesario combatir las señales incipientes de una pérdida de la confianza del mercado y las comparaciones con países insolventes', dijo Prodi en el Senado.

El primer ministro tendrá que hacer un delicado equilibrio para combinar sus promesas electorales de bajar los impuestos con su compromiso con la disciplina fiscal. En su discurso, Prodi reiteró su intención de reducir los impuestos al trabajo en cinco puntos porcentuales en su primer año en el poder, una medida que tendría un coste estimado de 10.000 millones de euros.

Muchos analistas ponen en duda que pueda hacerlo sin impulsar el déficit presupuestario, que el año pasado representó el 4,1% del PIB, su nivel más alto desde 1996, informa Reuters.

Las agencias calificadoras Standard & Poor's y Fitch han sugerido que podrían rebajar la calificación de Italia si el Gobierno no adopta en un breve plazo una estrategia creíble para corregir las finanzas públicas.

Salida de Irak

Prodi anunció que propondrá al Parlamento el regreso de las tropas destacadas en Irak, guerra que calificó de 'grave error'. La retirada se producirá en 'los tiempos técnicos necesarios'. Italia es el segundo país en retirar sus tropas con el cambio de Gobierno.

Archivado En

_
_