_
_
_
_
Revisión de contratos

Abertis confía en que la gestión de los aeropuertos en Bolivia siga con normalidad

El consejero delegado de Abertis, Salvador Alemany, aseguró ayer que 'no existe ningún desasosiego' por la situación de su empresa en Bolivia. El martes, el gobierno del país anunció que piensa evaluar y revisar el contrato de concesión de la empresa Sabsa, filial de AENA Internacional y Abertis. Alemany mostró su 'sorpresa' antes las noticias provenientes de ese país, porque 'estamos en buena situación y creemos que vamos a seguir estándolo. Los aeropuertos funcionan bien y cumplen objetivos'.

Alemany aseguró, en un encuentro con la prensa organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), que la compañía 'no tiene ningún interés en abandonar el país' mientras 'pensemos en seguir trabajando en aeropuertos', como es su intención. 'No pensamos que se den la circunstancias para irnos', estimó el consejero delegado aunque reconoció que 'otra cosa es que se volviera imposible seguir trabajando allí y nos echaran. No nos interesa desgastarnos en misiones imposibles', afirmó Alemany.

Pequeño volumen de negocio

El consejero recordó, sin embargo, que el peso de los negocios de Abertis en Bolivia no es determinante para la empresa. 'Los tres aeropuertos en concesión - El Alto, Cochabamba y Santa Cruz - aportaron un millón de euros a los resultados de 2005', explicó Alemany. Añadió que entre los tres suponen un tráfico de pasajeros de 2,2 millones anuales mientras que por Lutton (Londres) pasan nueve millones de personas al año.

El consejero delegado admitió que los responsables de Abertis no han mantenido conversaciones con el gobierno boliviano en los dos últimos días. Alemany indicó que hace diez días, el director del área de Aeropuertos de Abertis viajó a Bolivia para hablar con la administración. El gobierno boliviano le informó de que 'efectivamente tenían problemas con los aeropuertos y concretamente con AENA, pero nos aseguraron que con nosotros no'. Alemany aseguró incluso que la administración boliviana 'está deseando que tengamos más responsabilidades'.

El anuncio de la revisión de los contratos aeroportuarios en Bolivia, pocos días después del decreto de nacionalización de los hidrocarburos, supuso el martes la finalización de una huelga de los trabajadores de la administración estatal de aeropuertos. El director de Aeronáutica Civil, Javier García, señaló el martes que la medida tratará de determinar si los administradores privados de los aeropuertos prestan un servicio eficiente y realizan las inversiones comprometidas.

Abertis y AENA se hicieron con estas concesiones en 2005 al adquirir la británica TBI. Quedan 16 años para que expire el plazo de concesión de los tres aeropuertos bolivianos. En total, estas dos compañías gestionan una docena de aeropuertos en todo el mundo, lo que supone un 8% del volumen total de negocio de Abertis.

Archivado En

_
_