_
_
_
_
_
Aeropuertos

La británica BAA espera que Ferrovial y sus socios eleven su oferta más del 7%

Hoy acaba el primer plazo de la opa de Ferrovial por BAA en el que puede mejorarla. La británica, líder mundial de aeropuertos, espera que suba la oferta. Aspira a que la eleve por encima de la propuesta informal de Goldman (un 7% superior a la de la empresa española) y se acerque a los 900 peniques por acción, cifra que supondría una mejora del 11%.

Día clave para la oferta de Ferrovial sobre el mayor grupo de aeropuertos del mundo. El mercado espera desde hace días que la compañía que preside Rafael del Pino prorrogue hoy el plazo para la oferta pública de adquisición (opa), algo que puede hacer por semanas, con el limite del 19 de junio. Hoy se conocerán, ademas, los datos de aceptación.

Mientras, la compañía opada espera que el grupo español de construcción y servicios mejore su oferta. Los 8.750 millones de libras (12.800 millones de euros) que ha ofrecido junto a sus socios Caisse du Quebec y el fondo GIC del Gobierno de Singapur, están 'muy lejos del valor real de la empresa', insistió ayer el presidente de BAA, Marcus Agius.

Aunque tanto el presidente como Mike Clasper, consejero delegado del grupo de aeropuertos, evitaron dar precios en su encuentro con los periodistas españoles en Londres, lanzaron numerosos mensajes de que el precio tiene que subir 'mucho', como afirmo Agius.

Recordaron que la oferta informal que hizo el banco estadounidense Goldman Sachs por el dueño de los principales aeropuertos londinenses de 9.400 millones de libras (13.800 millones de euros) también queda muy por debajo del valor de la compañía.

Con esto, la cúpula de BAA deja claro que los accionistas aspiran a una subida de más del 7% para superar este precio. Y quedó en el aire la cifra de los 900 peniques por acción que sugirió la gestora Scotissh Widows, ligada a Lloyds Bank, sobre la que los ejecutivos evitaron pronunciarse abiertamente. Supondría una subida del 11%, hasta 14.000 millones de euros.

Apuestas

Ferrovial ya admitió la posibilidad de un 'pequeño incremento'. Pero pocos en el mercado apuestan por una subida hasta 900 peniques. En cualquier caso, todo apunta a que el grupo espere a ver las cartas con las que juega BAA, que no desvelará si da dividendos extra para que los accionistas no vendan a Ferrovial hasta el próximo día 29.

Queda abierta la posibilidad de nuevos pretendientes, pero 'nosotros no estamos buscando ofertas', añadió taxativo Clasper.

Otra petición para el eventual futuro propietario fue, por boca de la directora general financiera, Margaret Swing, la 'capacidad' y 'flexibilidad' en el voluminoso plan de inversiones que tiene comprometido BAA. El dueño de Heathrow, Gatwick y Stansted tiene un plan para invertir 15.000 millones de libras en diez años, aseguró Clasper.

El mercado más abierto a las compras

Las compañías españolas compran empresas en el Reino Unido 'porque pueden'. Fue la conclusión de los ejecutivos de BAA ante los precedentes de Telefónica con O2 y Santander con Abbey y ahora con la opa del consorcio liderado por Ferrovial. 'El mercado esta abierto', aunque en aeropuertos es 'el más difícil del mundo', según Clasper.Si la oferta que Ferrovial lanzó el mes pasado no tiene éxito, BAA cree que lejos de salir debilitado y más expuesto a nuevas opas hostiles 'seremos una compañía más fuerte', aseguró.La cúpula de BAA abundó en la dificultad de afrontar un negocio de tarifas reguladas por el Estado como el de los aeropuertos y en el mensaje del papel clave que juega el equipo directivo en el negocio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_