Bruselas propone duplicar el presupuesto para control de aduanas y evasión fiscal
La Comisión Europea presentó ayer sendas propuestas para renovar durante el periodo 2008-2013 los programas que gestionan el control de las aduanas europeas para la lucha contra la falsificación y la evasión fiscal.
Los programas prevén un presupuesto de 324 millones para el control de aduanas (el doble del destinado en el que finaliza en 2007), y el incremento de 67 millones actuales a 157 millones para el de carácter fiscal. El comisario de Fiscalidad y Unión Aduanera, Laszlo Kovacs, presentó ayer el contenido de las propuestas. Estas pretenden continuar con la tarea de los que están en vigor actualmente y avanzar, por ejemplo,, en la creación de sistemas electrónicos y que proporcionen una mejor conexión entre los Estados miembros.
Las propuestas de la Comisión incluyen la novedad de que estarán vigentes durante seis años, en lugar de los cinco años de duración de los actuales. Incluirán también nuevas iniciativas en materia de seguridad, modernización del código de aduanas y la creación en la UE de un sistema electrónico que evite los documentos en papel. Asimismo, 'deberán facilitar la elaboración y gestión de sistemas informáticos transeuropeos en los ámbitos aduanero y fiscal', indicó Kovacs.
El comisario avisó de que la gestión de las aduanas seguirá en manos de las administraciones nacionales, en asociación con los operadores económicos.
Las propuestas de Bruselas contemplan también aumentar la eficacia de las administraciones fiscales mediante su automatización y promover el uso de un sistema informático de control de productos sometidos exclusivamente a impuestos especiales. Los planes de la Comisión deberán ser sometidos a la aprobación del Parlamento Europeo y de los países de la Unión Europea.