_
_
_
_
Farmacia

La demanda de acciones de Grifols es 10 veces superior a la oferta

La ampliación de capital de Grifols se ha saldado con éxito. La demanda de títulos en la oferta pública de suscripción (OPS) ha sido 10 veces superior a los 71 millones de acciones ofertadas. El tramo internacional, al que se dirigía el 75% de la operación, se ha sobresuscrito 12,5 veces.

Los inversores institucionales han cubierto con creces la ampliación de capital de la compañía de productos de hemoderivados Grifols. El grupo catalán puso a la venta 71 millones de acciones nuevas y se han recibido 222 propuestas de compra por un total de 715 millones de acciones. Por lo tanto, la demanda a sido 10 veces superior a la oferta.

La operación tan sólo consta de dos tramos: uno institucional español, al que se dirige el 25% de la oferta, y uno institucional extranjero al que va dirigido el 75%. El tramo institucional español ha recibido peticiones de acciones 2,9 veces por encima de las acciones ofertadas, que son 17.750.000. El tramo internacional ha registrado una demanda equivalente a 12,5 veces el número de acciones asignadas (53.250.000).

La compañía ha decidido mantener la asignación de tramos prevista. El precio definitivo de la oferta se fijó el lunes pasado en 4,4 euros por título.

La fuerte demanda institucional de esta operación contrasta con la recibida en el intento fallido de salida a Bolsa del año 2004, cuando la entonces Probitas Pharma no pudo cubrir el tramo institucional al que iba dirigido el 90% de la oferta. La compañía suspendió su salida a Bolsa aduciendo la excesiva volatilidad y las malas condiciones del mercado.

Fuentes del mercado comentaban ayer que el hecho de que la sobredemanda de acciones en el tramo institucional extranjero sea tan alta es una buena señal, pero matizaban que el mal estreno de las últimas salidas a Bolsa puede pesar en su debut. Parquesol pierde un 13,9% con respecto al precio de su OPV y Renta Corporación ha caído un 3,41%. Tampoco favorece la inestabilidad bursátil de los últimos días, que ha llevado al Ibex por debajo de los 11.600 puntos.

Los competidores de Grifols que cotizan han tenido muy buen comportamiento bursátil en los últimos años. Desde inicios del año 2003, la estadounidense Baxter gana un 32%, la australiana CSL, un 160% y la alemana Biotest, un impresionante 590%.

La compañía debuta hoy en la Bolsa de Barcelona

Grifols ha elegido la Bolsa de Barcelona para el acto bienvenida del mercado y de inicio de cotización que todas las compañías realizan cuando debutan en el parqué. La farmacéutica ha elegido la Bolsa de Barcelona porque es en la ciudad Condal donde se fundó en 1940. Hoy tiene presencia en 17 países de tres continentes: América, Europa y Asia.El acto de preapertura comenzará a las 11.30, hora en que comienza también la subasta de títulos. Está previsto que las acciones de la compañía comiencen a cotizar a las 12.00.El precio de referencia para la fijación del primer precio será 4,4 euros, precio de la oferta. Durante la sesión de inicio de contratación el precio de las órdenes podrá fluctuar hasta el 50% (rango estático) con respecto a ese precio. La compañía se negociará bajo el código GRF.

Archivado En

_
_