_
_
_
_
_
Escándalo financiero

El juez exime a los clientes de Afinsa de los pagos pendientes

La Audiencia Nacional ha eximido a los clientes de Afinsa de las obligaciones y pagos suscritos. Hoy se levantarán los precintos de las sedes de la compañía y de sus filiales para llevar a cabo su registro, que continuará a lo largo de esta semana.

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha dictado un auto que exime a los 150.000 clientes de Afinsa de hacer frente a las obligaciones de sus contratos con la sociedad de inversión en bienes tangibles. Una medida que había sido solicitado por las acusaciones particulares y que se produce tres días después de que el juez Fernando Grande-Marlaska, que instruye el caso de Fórum Filatélico, suspendiese cautelarmente las obligaciones contraídas por los 200.000 afectados en la presunta estafa de esta firma.

El bufete de abogados Andrés Vilacoba y Eduardo Parra, en condición de acusación particular representa a más de 1.000 afectados, presentó ayer ante la Audiencia una querella criminal contra los administradores de Afinsa, acusados de un presunto delito contra la hacienda pública, blanqueo de capitales, insolvencia punible, administración desleal y falsedad en documento privado.

Este bufete, además de solicitar la exención de los pagos, reclama que con el fin de conocer el destino del dinero defraudado, el juzgado se dirija a la Asociación Española de la Banca (AEB), a la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y a la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc) para que remitan a la Audiencia la relación de cuentas corrientes, tanto operativas como canceladas, en las que figuren los querellados y las empresas con ellos relacionadas. Además, solicita que se requiera al Banco de España información sobre sus movimientos de capitales en el extranjero.

El juez Santiago Pedraz también ha dado luz verde para que hoy se levanten los precintos de las sedes de Afinsa y sus filiales, que permanecen clausuradas desde que se inició la intervención judicial la pasada semana. Según fuentes judiciales, está previsto que los registros se prolonguen a lo largo de toda esta semana. Esta medida permitirá iniciar su trabajo al administrador judicial, perteneciente a la Agencia Tributaria, que ayer tomó posesión de su cargo en sustitución del consejo de administración de la firma, cuyos poderes han sido revocados y cuyos miembros permanecen en situación de prisión provisional. No hay fecha confirmada para el levantamiento de los precintos de las sedes de Fórum Filatélico.

Además, está previsto que los jueces Pedraz y Grande-Marlaska hagan hoy público un comunicado conjunto en el que expliquen el desarrollo de las diligencias sobre Fórum y Afinsa, una información, que según fuentes judiciales, estará especialmente destinada a los afectados.

Reclaman la puesta en libertad de sus directivos

Afinsa ha presentado un recurso contra el auto del juez Pedraz, en el que reclama la puesta en libertad de sus directivos y rechaza el nombramiento del administrador judicial. La compañía argumenta, según Efe, que no se ha producido ningún delito de estafa ya que los clientes han cobrado periódicamente. Asegura que la empresa es solvente y puede devolver las inversiones con el patrimonio existente.Afinsa reclama la libertad del presidente de honor de la firma y propietario del 50% del capital, Albertino de Figueiredo, por su 'delicada salud' ya que hace menos de un año sufrió un infarto cerebral. El juez de instrucción aún no ha resuelto sobre este recurso, según fuentes judiciales.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_