_
_
_
_
Escándalo financiero

Conthe cree que no tiene sentido crear un nuevo supervisor

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, considera que no tiene sentido crear un nuevo organismo regulador para supervisar la inversión en bienes tangibles como la que realizaban los afectados por la presunta estafa filatélica de Afinsa y Fórum Filatélico.

'Es evidente que crear un nuevo supervisor no tiene ningún sentido', apuntó Conthe tras participar en la apertura del a XIII conferencia internacional sobre el estándar XBRL.

No obstante, aseguró que la posible creación de un supervisor o la ampliación de competencias de los actuales organismos corresponde al Gobierno y al Parlamento.

'La fórmula a utilizar es algo que corresponde al Gobierno y al Parlamento. Está regulado con una norma con rango de ley, con lo que tendría que hacerse a través de una iniciativa del Gobierno refrendada por el Parlamento', explicó Conthe.

El presidente de la CNMV aseguró desconocer si en el pasado las sociedades intervenidas solicitaron la supervisión de este organismo. 'Creo que buscaron para ello crear una agencia o sociedad de valores, pero no sé decir en detalle, porque sólo lo conozco por la prensa', dijo.

La pasada semana Conthe explicó que ni Afinsa ni Fórum Filatélico están sujetas a la supervisión de la CNMV ni tampoco son competencia del Banco de España. Conthe precisó que estas sociedades no son entidades financieras y no están sometidas a la Ley del Mercado de Valores.

Según la normativa vigente, añadió, estas sociedades son competencia de las autoridades de Consumo, si bien no quiso opinar sobre la conveniencia de que pudieran pasar a la tutela de la CNMV. Además, agregó que, en las condiciones actuales, los afectados 'para la CNMV no son inversores, sino compradores de activos, por lo que el supervisor no tiene ni competencia'.

Más información

Archivado En

_
_