¡Viva Zapatero!
Latinoamérica debía presentarse al encuentro con la UE de Viena cerrando filas (...), pero lo que ocurrió el fin de semana pasado fue todo lo contrario (...). La decisión, el 1 de mayo, por parte del nuevo presidente boliviano, Evo Morales, de nacionalizar los recursos naturales de hidrocarburos, no ha sido del gusto de todos. Sobre todo de los brasileños, cuya compañía nacional, Petrobras, está muy implicada en el país. Pero por encima de todo, es la actitud de Morales lo que ha molestado. No ha cesado de echar leña al fuego (...)
Justo antes del encuentro, criticó a España, uno de los mayores inversores en América Latina, al decir que ésta no ha cumplido sus promesas en materia de cooperación ni de reducción de la deuda boliviana. A Madrid no le sentó nada bien.
Mientras que a los austriacos, anfitriones del encuentro, se les empezaba (...) a calentar la sangre, los franceses preferían hablar del 'derecho soberano' de los Estados a disponer de sus recursos (...). Los españoles se han mostrado unos grandes señores. Han decidido aceptar las excusas de Morales (...) por sus críticas hacia el país, y de empezar el diálogo sobre la nacionalización de los recursos bolivianos, hasta ahora explotadas por (...) Repsol. Gracias a la seguridad de Zapatero, se ha evitado el incidente diplomático.