_
_
_
_
_
Lealtad, 1
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Beneficios récord, ¿hasta cuándo?

Con el 85% de las compañías habiendo ya reportado sus resultados del primer trimestre, las empresas que integran el S&P 500 habrán obtenido en ese periodo un crecimiento de sus beneficios del 13,9%, según previsiones de Standard and Poor's.

Dice esta empresa en un comunicado que, de confirmarse esta cifra, el índice habrá marcado un nuevo récord, porque son ya 16 trimestres consecutivos en los que las empresas logran, en promedio, un crecimiento de resultados de doble dígito. Esta subida se ha producido además en un periodo de alza de tipos de interés y de apreciación del barril de petróleo.

Ken Shea, el director ejecutivo de Standard & Poor's Equity Research Services, afirma en la misma nota que durante el segundo trimestre existe un riesgo mayor de que las compañías sean incapaces de obtener un crecimiento de doble dígito. Pero Shea opina que la bonanza económica y la salud que mostraron las empresas en el primer trimestre podría aún prolongarse en el segundo. Este experto mantiene su apuesta alcista para el índice -que conoce bien-, ante 'los robustos beneficios de una amplia representación de sectores y un ratio PER (veces que el beneficio está incluido en el precio por acción) bajo en términos relativos. Según sus previsiones, el S&P 500 podría ganar un 11% en 2006.

Aunque es cierto que las valoraciones de los índices no son caras, a pesar de las subidas y gracias al crecimiento de beneficios, el mercado no ha pasado por alto el mensaje que la Reserva Federal lanzó la semana pasada, en el que advertía de futuras subidas de tipos si los indicadores económicos así lo aconsejan. Las Bolsas han caído a plomo desde entonces, en un entorno repentino de inestabilidad en los mercados de acciones, de bonos, de materias primas y divisas. Sólo queda confiar en que estos descensos constituyan una sana corrección para retomar fuerzas, y no un vuelco de los mercados, en previsión de una desaceleración económica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_