Acero

Los reguladores de Bélgica, Francia y Luxemburgo aprueban la OPA de Mittal sobre Arcelor

Las autoridades bursátiles de Francia, Bélgica y Luxemburgo han aprobado hoy la OPA que Mittal Steel lanzó sobre el grupo europeo Arcelor y anunciaron que el plazo de aceptación de la oferta se extenderá entre el próximo 18 de mayo y el 29 de junio, según ha informado hoy la Comisión Bancaria, Financiera y de seguros belga (CBFA).

El proceso de aprobación de la Oferta Pública de Adquisición de Acciones ha sido coordinado junto con la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España, que, debido a los específicos procedimientos que rigen en el país, aprobará la versión española del folleto de la OPA en los próximos días, según ha anunciado la CBFA.

El plazo de aceptación de la oferta concluirá el mismo día en todos los países afectados: Luxemburgo, Francia, Bélgica, España y Estados Unidos. La información facilitada a los accionistas será la misma en todos los países, a excepción de cuestiones específicas de la legislación nacional, como la relativa al tratamiento fiscal. Además, el folleto estará disponible a partir del próximo jueves 18 de mayo en la página web de Mittal Steel(www.mittalsteel.com).

La operación se va a continuar coordinando de manera global: la información facilitada a los accionistas será la misma en todos los países, a excepción de cuestiones específicas de la legislación nacional, como la relativa al tratamiento fiscal. Los accionistas de Arcelor podrán revocar sus órdenes de venta en cualquier momento hasta el último día del plazo de aceptación, incluyendo cualquier prórroga posterior.

La información del folleto de la OPA será completada con un documento de respuesta de Arcelor que se publicará durante el plazo de aceptación, en el que se recogerá la opinión del Consejo de Administración del grupo europeo sobre la oferta de Mittal Steel. Los reguladores bursátiles aconsejan a los accionistas que lean toda la información sobre la opa antes de tomar una decisión sobre el futuro de sus títulos y que, en caso de dudas, se dirijan a su asesor financiero o a otro profesional cualificado.

Desde enero

El grupo siderúrgico anglo-indio Mittal Steel, con sede en Rotterdam (Holanda), anunció el pasado 27 de enero una OPA sobre la totalidad del capital de su competidor europeo Arcelor, por 18.600 millones de euros, que pagaría parcialmente en efectivo y un 75% con títulos propios. La operación, considerada hostil por Arcelor, está todavía pendiente de autorización por parte de la Comisión Europea, que prevé dar a conocer su dictamen a principios de junio.

El Consejo de Administración de Arcelor -creada en 2002 a partir de la fusión de la francesa Usinor, la luxemburguesa Arbed y la española Aceralia- ha recomendado a sus accionistas que no acudan a la OPA y ha diseñado una estrategia para defenderse de la misma. En concreto, Arcelor anunció una retribución adicional a sus partícipes de 5.000 millones de euros, un aumento del dividendo de 1,20 a 1,85 euros, y la transmisión de las acciones de la empresa canadiense Dofasco, recientemente adquirida, a una fundación holandesa para evitar su venta en caso de prosperar la operación.

La fusión de Mittal y Arcelor daría lugar al líder indiscutible del mercado mundial de acero, con un volumen de facturación anual de 57.000 millones de euros, una capitalización bursátil de 33.300 millones de euros y una producción de cien millones de toneladas.