_
_
_
_
_
Pesca

Andalucía y Canarias se llevan la mayoría de las licencias españolas para faenar en Marruecos

El Gobierno español ha anunciado hoy el acuerdo mediante el cual se conceden a Andalucía y Canarias la mayor parte del centenar de licencias asignadas a España para volver a pescar en aguas de Marruecos. Así, la comunidad andaluza contará con 42 permisos y el conjunto de Islas tendrá 37 licencias, según ha anunciado hoy el secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro.

Por su parte, la flota pesquera de Galicia recibirá un total de 17 licencias para operar en aguas marroquíes, y además podrá capturar 400 toneladas de especies pelágicas (sardina, caballa y jurel), mientras que País Vasco y Cantabria dispondrán de dos licencias cada una.

Estos han sido los resultados del acuerdo fraguado durante la reunión que mantuvo Fragueiro con los representantes del sector pesquero para examinar el reparto de las 100 licencias conseguidas por España para faenar en Marruecos, tal y como consta en el acuerdo pesquero alcanzado entre la Unión Europea y el país norteafricano con cuatro años de vigencia. Según el responsable de Pesca Marítima, la distribución de licencias que finalmente se ha realizado atiende a "derechos históricos".

Fragueiro insistió en que el reparto de licencias no atiende a criterios de territorialidad, sino a los establecidos exclusivamente en la Ley de Pesca Marítima, así como al real decreto que regula los derechos de adjudicación de posibilidades de pesca. Concretamente, la distribución atiende a "derechos históricos" en el caso de las modalidades pesqueras del antiguo acuerdo suscrito con Marruecos que siguen vigentes en el nuevo, mientras que en lo que se refiere a las incluidas por primera vez se aplica lo establecido en la Ley de Pesca Marítima.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_