_
_
_
_
Fondos

Las gestoras extranjeras perfilan su oferta de 'hedge funds'

Hasta hace bien poco, las gestoras extranjeras con presencia en España eran muy prudentes a la hora de detallar sus planes en España con fondos de inversión libre o hedge funds. 'Hay que ver cómo queda la normativa', decían.

El pasado 3 de mayo, la Comisión Nacional del Mercado de Valores aprobó una circular que supone el último fleco legislativo para el desarrollo de esta industria. Hasta entonces, las gestoras extranjeras habían temido que la normativa fuera muy restrictiva con los fondos extranjeros por una cuestión de primar la industria española y por el temor a la proliferación de sociedades de muy alto riesgo domiciliadas en paraísos fiscales.

'El resultado final me ha gustado', reconoce Sasha Evers, responsable de Mellon Global Investments para España. Las estrategias de las extranjeras varían según su situación en España. Pero muchas observan que su negocio residirá en proveer con sus hedge funds a los fondos de fondos hedge españoles. El requisito legal para ello es que la gestora o una entidad similar esté supervisada en un país de la OCDE.

'Para nosotros no es problema porque las 11 gestoras que tenemos de inversión alternativa está reguladas por un país de la OCDE', explica Evers. 'El 99% de las grandes gestoras están reguladas por la SEC estadounidense y la FSA británica', continúa.

Otra estrategia es la de las gestoras que tienen presencia en España, como BNP Paribas o DWS, la gestora de Deutsche Bank. El grupo francés ha decidido integrar la filial española BNP Paribas Asset Management en la gestora local BNP Paribas Gestión de Inversiones y dotar a esta sociedad de derecho español de los medios que exige la legislación para poder gestionar hedge funds. Tanto BNP como DWS, que ha hecho algo parecido, preparan como primer paso el lanzamiento de un fondo de fondos. 'Primero lanzaremos uno y luego una gama, inicialmente para banca privada', explica José Luis Blázquez, director general de BNP Paribas Gestión.

Ambas gestoras echarán mano de la experiencia en gestión alternativa de otras divisiones de sus respectivos grupos. Fouchier Partners, en el caso de BNP y DB ARS, en el de DWS. 'Es complicado crear la experiencia en hedge funds en la gestora de Madrid', explica Luis Megías, director de producto de DWS. 'Tomaremos la experiencia de DB ARS y la implantaremos en los fondos españoles.

Otra pata del negocio, por la que apostarán numerosas entidades, es la del asesoramiento a fondos de fondos españoles, aprovechando su experiencia internacional en la elección de fondos para integrar carteras; lo que se conoce como due dilligence.

Otras gestoras extranjeras prefieren centrarse en los inversores más sofisticados. 'Queremos llegar a acuerdos con la banca privada para distribuir fondos de fondos para clientes de alta gama', explica Javier Ruiz, responsable de Dexia Asset Management en España. Ruiz se refiere al fondo que no se puede vender a los minoristas, sino a inversores cualificados y que requiere una suscripción mínima de 50.000 euros.

Las estrategias son variadas. Una de ellas, que es la apuesta de Schroders, es aliarse con una entidad española. Comparte capital con BBVA en Altitude, gestora creada para nutrir de hedge funds a los de BBVA. Schroders compró hace unos meses New Finance Capital Managers, hasta entonces socio de BBVA en Altitude.

Pendientes del criterio de la CNMV

La circular de la CNMV sobre fondos de inversión libre entra en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, lo que aún no ha sucedido. Fuentes del mercado opinan que los primeros hedge funds españoles aún tardarán, porque una vez entre en vigor la circular, las gestoras deben enviar al supervisor su memoria de actividades para gestionar fondos de inversión libre, que deben ser aprobadas. Luego deben enviar los folletos, que también deben ser aprobados.Sin embargo, el supervisor ya está recibiendo las solicitudes y trabajando con las gestoras para que éstas puedan comenzar a trabajar cuanto antes.El criterio del legislador es primar la creación de una industria nacional de fondos de inversión libre. Sin embargo, fuentes del mercado entienden que la normativa no clarifica si las gestoras extranjeras pueden registrar sus fondos en la CNMV para su comercialización en España. En principio, sí podrían si se cumple la normativa, como cualquier otro fondo. Pero como cualquier otro fondo extranjero, es más fácil que la CNMV autorice su comercialización si el producto goza de pasaporte comunitario (UCIT), que sería automático, que si no lo tiene, sea hedge fund o no.'Muchas entidades intentarán registrarse y poco a poco la CNMV irá definiendo su criterio', señalan en Allfunds Bank. La CNMV tiene previsto publicar unos criterios al respecto en las próximas semanas.

Archivado En

_
_