_
_
_
_
_
Unión Europea

Bruselas acepta a Eslovenia en el euro pero rechaza a Lituania

Una décima de inflación ha frustrado las aspiraciones de Lituania a ingresar en la zona Euro el 1 de enero de 2007, a pesar de que cumple con creces los requisitos sobre déficit, deuda y tipo de cambio. Bruselas se niega a relajar los más mínimo los criterios para permitir que el país Báltico, con una inflación del 2,7%, adopte la divisa europea. Eslovenia, en cambio, superará el examen el próximo martes con una inflación del 2,3%, tres décimas por debajo del límite actual (2,6%). El país surgido en 1991 de la desintegración de Yugoslavia se convertirá así en el décimo tercero Estado europeo que renuncia a su divisa nacional (tólar) y a la soberanía sobre su política monetaria.

Se trata de la primera ampliación de la zona Euro desde que empezó la circulación física de la moneda en 2002. Y es también la primera vez que Bruselas emite su veredicto sobre la candidatura de los países del Europa del Este que ingresaron en la UE en 2004. Ni el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, ni el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, han querido que en esta primera prueba se siente un precedente de flexibilidad en la aplicación de los criterios de adhesión que mine la disciplina del grupo. En su ánimo puede haber pesado también el fiasco de la anterior ampliación, cuando Grecia adoptó el euro en 2001 en base a unos datos fiscales que se han demostrado totalmente ficticios.

El nuevo rigor comunitario obligará el martes a los habitantes de Lituania a seguir utilizando la lita, la moneda que recuperaron en 1993, tres años después de abandonar la URSS y, por tanto, el rublo. Desde 2002, la lita tiene su cotización ligada al euro y en 2004 pasó a formar parte del Sistema monetario europeo II, condición previa para el ingreso en el euro.

La llave que da acceso a la moneda única

Bruselas y Fráncfort han decidido convertir la inflación en el principal criterio para evaluar las candidaturas de los países del Este al euro. Ese parámetro parece el único capaz de frenar la integración de unos Estados cuyo déficit y deuda se encuentran por debajo de los límites establecidos en el Tratado. Lituania pierde el tren del euro a pesar de que su inflación es sólo del 2,7%.Pero el Tratado establece que la inflación de los países candidatos al euro no puede superar en más de un 1,5% la media de los tres países con mejor comportamiento. En estos momentos, la media es 1,1%.

Archivado En

_
_