_
_
_
_
_
Inmobiliaria

Astroc saldrá a Bolsa valorada entre 700 y 800 millones

Astroc protagonizará la cuarta OPV del año. La empresa levantina, especializada en la promoción inmobiliaria en la costa, colocará entre inversores insitucionales una cuarta parte de su capital en una operación dirigida sólo a fondos. La empresa saldrá a Bolsa valorada entre 700 y 800 millones de euros, según la banda de precios del folleto de la OPV.

Dos OPV se han lanzado este año, y han sido de dos empresas inmobiliarias. Pendiente el mercado de que Grifols concrete su OPV -el primer intento fue frustrado-, otra empresa inmobiliaria inicia los trámites. Se trata de Astroc, una promotora con actividades en la costa levantina cuyo folleto de salida a Bolsa fue aprobado el viernes por la CNMV.

La oferta, al igual que la de Parquesol, estará dirigida solamente a inversores institucionales: aquellos que inviertan más de 50.000 euros, y pondrá en el mercado una cuarta parte del capital de la empresa. Actualmente el accionista único de la empresa es Enrique Bañuelos de Castro, a través de la sociedad CV Capital. La banda orientativa -no vinculante- de precios oscila de los 5,75 euros por acción a los 6,53. Ello supone valorar la empresa en un rango de 697 a 791 millones de euros.

Los inversores institucionales pueden pedir acciones en la oferta desde el sábado 13 hasta el día 22 de mayo. En esa misma jornada se fijará el precio de la oferta y al día siguiente se repartirán las acciones de modo que la compañía, en condiciones normales, se estrene en Bolsa el día 24 de mayo.

Parte de la oferta está ya comprometida. Caixa Galicia ha emitido antes de la OPV un mandato de compra por 6,06 millones de acciones, equivalentes a un 5% del capital, mandato que Astroc se ha comprometido a atender. Banco Sabadell ha efectuado una petición del mismo importe, si bien en este caso la inmobiliaria no ha adquirido compromiso alguno. En todo caso, estos dos mandatos cubrirían por sí solos el 40% de toda la OPV. La entidad directora de la operación es Caja Madrid. UBS y Riva y García actúan como asesores de la operación, siendo colocadores, además de estas firmas, Caixa Galicia, Banco Sabadell y Bancaja. 'Comenzamos un nuevo proceso para la compañía, al institucionalizarla mediante la entrada en el capital de inversores cualificados, que nos permitirá acceder a nuevos mercados y dotar a la compañía de una mayor visibilidad', explicó en nota de prensa el consejero delegado, Jon Palomero.

Tomando los precios recogidos en la banda orientativa, Astroc saldría a Bolsa a un PER 2005 de 12,82 veces, tomando lo beneficios del año pasado según la normativa contable NIIF.

El valor neto de los activos, según una valoración efectudad por CB Richard Ellis, ascendía a 455 millones de euros, lo que supone 3,76 euros por acción, informó la empresa en el folleto de emisión.

Una promotora centrada en Valencia

Astroc es una inmobiliaria valenciana propiedad en un 99% de su fundador, Enrique Bañuelos de Castro a través de la sociedad CV Capital S.L. El 1% restante está en manos de la compañía Capital Madrid.La compañía se fundó en 1999 bajo la denominación de Terra Canet, nombre que proviene del primer proyecto de la empresa: una urbanización en la playa de Canet d'en Berenguer (Valencia).Las actividades de la compañía se realizan principalmente en la Comunidad Valenciana e incluyen la búsqueda y compra de suelo; las actuaciones ante las administraciones locales y autonómicas, la promoción y la construcción de edificaciones, y su comercialización.La compañía obtuvo un beneficio antes de impuestos de 90,3 millones en 2005, y de 61,7 millones después de impuestos, los más altos de su historia. La compañía advierte en el folleto de los riesgos de la oferta, entre los que figuran un cambio en el ciclo inmobiliario, un ascenso de los tipos de interés o un cambio en el marco regulatorio.Entre otros proyectos, la compañía ha participado en el proyecto Golfmar, junto con Lladró y Bancaja, entre otros, para la construcción de una urbanización y un campo de golf en El Puig, a 15 kilómetros de Valencia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_