_
_
_
_
_
Formación

Escapadas para aprender habilidades

El entrenamiento fuera de la oficina potencia el desarrollo de habilidades y el trabajo en equipo

Hay que convencer a las empresas que el dinero destinado en actividades de outdoor no son un gasto, sino una inversión muy rentable de cara al futuro', dice Neus Xufre, responsable de recursos humanos de Fnac. 'La formación pasa también por salir al aire libre y tener tiempo para jugar, para hablar de una manera distendida, sin prisas ni horarios', reconoce. En su opinión estas jornadas de trabajo fuera de la oficina fomentan la comunicación y las relaciones entre la plantilla. 'Y eso sólo se consigue con tiempo', insiste Xufre. Tiempo para jugar, para hablar de una manera distendida con los compañreos, para conocerse. La responsable de una de las grandes marcas en ventas en España de productos culturales hizo esta valoración durante unas jornadas realizadas por la consultora comercial y de márketing Tatum sobre el outdoor y su metodología.

Xufre detalló la experiencia vivida por los directivos de Fnac de Barcelona. 'Fue muy positiva. Aprendes de una manera que se te queda grabada en la piel, que no se olvida', subraya. En ese sentido, criticó que la formación estuviera catalogada en la contabilidad de las compañías en el concepto de gastos 'cuando la verdad es que se consigue que los trabajadores compartan de otra forma los valores de la casa'.

En el evento participaron los responsables de recursos humanos, comerciales y directores de márketing de negocios tan diversos como la telefonía, inmobiliarias, aseguradoras o entidades financieras. El objetivo era conocer de cerca el funcionamiento de este sistema que permite a las empresas formar a sus empleados al aire libre y potenciar el aprendizaje a través de la experiencia directa en un ambiente distendido, en el que se llevan a cabo diferentes actividades que combinan la competitividad deportiva con la diversión y el trabajo en equipo. Pero todos los presentes tenían la misma preocupación. ¿Cómo convencer a las empresas para que faciliten estas escapadas? 'No es fácil', apunta José María Díez, gerente de la consultora, acostrumbrado a responder siempre a las mismas preguntas. '¿Es un juego?', '¿Es una pérdida de tiempo?', ¿Para qué vale el outdoor ?'. Neus Xufre detalló su vivencia. 'Teníamos que sacar a treinta directivos y jefes de sección de la tienda durante tres días sin que el cliente lo notara'. Agendas cargadas de citas obligadas, estrés, jornadas interminables que convierten a los trabajadores en verdaderos desconocidos. 'Y eso, sin olvidar su vida personal y familiar'. Para Xufre, es necesario tener confianza en la gente, saber delegar y, sobre todo, buscar tiempo para compartir. 'Jugar a la búsqueda del tesoro nos han permitido desarrollar aptitudes como la confianza y modelos de liderazgo', refuerza.

El actor británico del grupo cómico Monty Python John Cleese dijo: 'Si quieres trabajadores creativos y eficientes, dales tiempo para jugar'. Pero la consultora tiene su propia versión. 'Si quieres trabajadores eficientes, dales tiempo para aprender jugando', puntualiza el gerente de Tatum. Y es que, el outdoor no es sólo un juego. 'Es necesario aprender y hay muchas formas de hacerlo', aclara José María Díez. Así, actividades como la escalada buscan desarrollar el apoyo entre compañeros y la orientación nocturna, la toma de decisiones, la comunicación del grupo y las dotes de liderazgo'.

Los directivos no se ponen de acuerdo sobre cómo tirar la lanza o sacar un cubo del agua, lo que produce debate, risas, enfados y, finalmente, la creación de un líder. Como los responsables de la consultora reconocen: 'Esto también es una forma de trabajar'.

Experiencias. Los directivos aprenden a 'jugar'

Neus Xufre. Directora de recursos humanos de Fnac'No es un juego ni una pérdida de dinero. La formación es una inversión a largo plazo'Roberto bermúdez. Responsable del grupo de selección de Ono'La fusión con Auna ha supuesto un gran cambio en la empresa. Hemos pasado de ser 2.400 empleados a tener ahora más de 5.000, con más de 30 centros operativos, gente nueva que no se conoce, y con distintos valores y formas de trabajar y varios despidos. Creo que es un buen momento para hacer alguna actividad de este tipo que nos permita recuperar los valores y la confianza'.C. Mayordomo. Selección de seguros Pelayo'Queremos lanzar un nuevo producto y para ello hemos empezado a trabajar las actividades outdoor de forma online. Se trata de poner en marcha un juego entre todo el equipo que nos permita desarrollar estrategias de grupo. Creo que son actividades muy interesantes que la dirección debe valorar como una inversión en la empresa a largo plazo', dice Cristina Mayordomo.Luis Javier Sanz. Jefe de formación del Banco Cooperativo'El año pasado vimos que era necesario fomentar las relaciones corporativas entre nuestras cajas rurales y desarrollamos un programa outdoor con muy buenos resultados. Ahora buscamos perfeccionar las labores directivas, para lo que vamos a trabajar conceptos como la comunicación, la motivación y la delegación, el trabajo en equipo y el desarrollo de los colaboradores'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_