_
_
_
_
_
CincoSentidos

La ciencia de lo pequeño invadirá la economía en cinco años

Poco a poco, la nanotecnología empieza a hacerse un hueco en la sociedad actual. La ciencia de lo pequeño o de lo enano, como la denominan ya muchos, 'nos llevará a una segunda revolución industrial en el siglo XXI', según se desprende de la última publicación de la Fundación Innovación Bankinter, Nanotecnología: la revolución industrial del siglo XXI.

El informe intenta adelantar el papel que jugará esta ciencia multidisciplinar los próximos años. Sus conclusiones son claras: afectará principalmente a cuatro áreas: la electrónica, el diseño de materiales con nuevas propiedades, la medicina y la energía.

Según este estudio, las repercusiones de esta ciencia -que se refiere a las actividades científicas y tecnológicas llevadas a cabo a escala atómica y molecular, y a los principios científicos y a las nuevas propiedades que pueden ser comprendidos y controlados cuando se interviene a dicha escala- invadirán los sectores clave de la economía en los próximos cinco o 10 años. 'La influencia en la economía a nivel global será de tal calibre que se espera que, para ese horizonte de 10 años, los productos fabricados con esta nueva tecnología ingresarán cerca de 2,5 billones de dólares en todo el mundo, más del doble del PIB español y acapararán el 15% del mercado', señala el informe.

Materiales con una dureza y resistencia mucho mayor, ordenadores más veloces y de mayor capacidad, investigaciones y diagnósticos médicos más eficaces con una capacidad de respuesta más rápida para tratar nuevas enfermedades, energía abundante a bajo coste y respetuosa con el medio ambiente, son algunos ejemplos de cómo la nanotecnología podrá revolucionar el potencial de muchos de los campos tal y como los percibimos hoy en día.

Para lograrlo, sin embargo, es necesario, según los expertos, un incremento de la inversión, ya que como señalan hasta ahora el desarrollo de esta ciencia ha sido posible gracias a las iniciativas públicas. No obstante, señalan, 'el sector privado empieza a tomar el relevo tomando un protagonismo creciente'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_