Arte para estrechar lazos con Filipinas
Con el deseo de aumentar el grado de colaboración con Asia y como un primer paso para la revisión de relaciones entre España y Filipinas, presentó ayer el director general de Cooperación Cultural, Carlos Alberdi, la exposición Filipiniana, organizada por el Ministerio de Cultura y por Casa Asia.
La exposición, que se celebra en el Año Filipinas-España 2006, arranca con las primeras representaciones cartográficas que se hicieron del archipiélago a mediados del siglo XVI, e incluye documentación histórica, vídeos e instalaciones de creadores actuales, al tiempo que grabados, pinturas, esculturas, fotografías y películas.
En su presentación, el director general de Cooperación Cultural destacó la importancia de que España esté en Asia, continente de promisión y gran laboratorio de la creatividad del siglo XXI. Y señaló que además es preciso revisar las relaciones con Filipinas y reconocer la capacidad creativa propia de ese país, más cercano a España de lo que están otros países del entorno.
La exposición, dijo Ion de la Riva, director general de Casa Asia, viene a ser 'la caja de nuestra memoria escrita' y pretende también combatir el desinterés que España ha manifestado hacia Filipinas, 'antesala de Asia' y 'gran desconocida' de su entorno, en el que resulta excepcional 'tanto por su pasado católico como por su proximidad a todo lo latino'.