_
_
_
_
Al alza

La Bolsa de Portugal saca provecho de las opas

Si hay un claro ejemplo de cómo se mueven los mercados financieros por movimientos corporativos ése es el de la Bolsa de Portugal. Instalada en los niveles de marzo de 2000, al igual que la mayoría de las plazas de la región, acumula una subida del 15,87% en 2006. Aquí es donde radica la diferencia con el resto. El Stoxx gana un 9,92% y el Euro Stoxx, el 7,23%. Algunos índices como el Ibex, el Dax el Cac o el S&P suman el 11,85%, 11,95%, 11,62% y 5%. El alza del mercado portugués sólo la mejora la Bolsa de Austria (+17,78%).

Los movimientos corporativos o especulaciones sobre los mismos han sido la clave del avance. El Grupo Sonae (14,41%) lanzó una oferta pública de adquisición (opa) sobre Portugal Telecom (16,02%) y su filial PT Multimedia (-1,87%) a finales de febrero. Días más tarde el banco BCP (3%) hacía una oferta por su rival BPI (51,55%). Estos cuatros valores representan un peso en el índice del 48,44%. Portugal Telecom pondera por sí sola el 19,51%.

'La Bolsa de Portugal ha llegado a donde está por las ofertas que hay en curso, esa ha sido su principal influencia. Hay compañías, como la banca que se han contagiado de estos movimientos', indica Rui Pereira, analista de Espírito Santo en el país.

Índice pequeño

El PSI-20 es uno de los índices más pequeños de Europa. Cuenta con una capitalización de 62.000 millones, frente a los 543.600, por ejemplo, del Ibex o los de 75.989 del Santander. 'Fuera de las cinco o seis primeras empresas, el resto son compañías de mediana y pequeña capitalización', comenta Javier Angulo, analista de BPI. En este sentido, considera que el mercado aún tiene recorrido: 'Hay argumentos para decir que el mercado seguirá con un tono alcista. Hay ansia por ubicar la liquidez del momento y los hedge funds están muy activos. Además, los grupos empresariales buscan optimizar sus participaciones'.

Angulo, recuerda, además que las salidas a Bolsa pueden seguir animando los inversores. El Gobierno tiene previsto realizar en 2006 la mayor OPV desde 1997 con la venta de 1.000 millones de acciones de Galp. El Ejecutivo también se desprenderá de acciones de EDP y de la aerolínea TAP, a lo que se unirá la OPV prevista para finales de este año o principios del próximo de la eléctrica Red Eléctrica Nacional. 'La venta de las participaciones que el Gobierno tiene en estas compañías será bienvenida por los inversores', comentó un experto a Bloomberg.

Dolores Solana y José Ramón Contreras, cogestores del fondo Santander Mid Caps Iberia, que sube un 18% en el año, comparten la opinión de la que la Bolsa de Portugal seguirá al alza. 'La tímida recuperación que empezamos a ver en el país, sobre todo en los datos PIB y de producción industrial, todavía no están reflejadas en el mercados', explican. A su juicio, el mayor atractivo de este mercado reside en que su valoración es más atractiva que la de otros índices. 'A medida que mejoren los datos macro lo irán haciendo los beneficios de las empresas, que todavía están deprimidos, con lo cual las valoraciones serán más interesantes y el gap distancia con Europa más amplio',

Solana y Contreras creen que de triunfar las opas en curso afectarán a la estructura del mercado. 'Al reducirse el número de valores y continuar el incremento de flujos hacia dicha Bolsa se verá un efecto embudo (más demanda y menos oferta), por lo tanto veremos precios más altos. Habrá más interés por los gestores locales en los valores pequeños por la búsqueda de ideas de inversión'.

Archivado En

_
_