Internet le echa un cable a los inversores de la estafa filatélica
Las consultas a las webs se disparan y se convierten en un bálsamo para miles de afectados
La Red de Redes, y todas sus posibilidades, puede amortiguar la caída de muchos invasores afectados por el caso Afinsa-Fórum. Y el buscador Google es, una vez más, la estrella. Pruebe teclear la palabra sellos en el buscador de Google. Puede que ya lo haya hecho dado el interés que está levantando el escándalo de Afinsa y Fórum Filatélico, a las que la Fiscalía Anticorrupción acusa de una estafa que podría afectar a 350.000 inversores. Fíjese en las dos primeras entradas del buscador, con fondo más oscuro para que se diferencie del resto, y en la columna derecha. Son, como indica una inscripción en la esquina, los enlaces patrocinados, es decir publicidad. En estos enlaces, sociedades de compra y venta de sellos alternan con asociaciones de consumidores y de asesoría legal.
El buscador de Google permite asociar palabras claves a unas páginas específicas a través de su sistema publicitario Adwords. 'Es una herramienta muy dinámica', explica Bernardo Hernández, director de Marketing de Google España. 'En casos como éste de los sellos, permite a los afectados que buscan ayuda encontrarla enseguida'.
Los principales diarios con ediciones digitales también han creado contenidos especiales de información de servicio para los afectados por la estafa e incluso blogs -diarios digitales- para que posibles perjudicados se pongan en contacto entre ellos. Otros foros aparecen también en los enlaces publicitarios de Google, en los que se pueden compartir experiencias.
'El caso está levantando gran alarma social', asegura un portavoz del servicio de asesoramiento jurídico Legálitas. Aunque la empresa no tiene cifras concretas sobre las visitas a su página web, asegura que sus centros de atención al cliente telefónicos se han saturado desde que el pasado martes saltó el caso. Ante la avalancha de llamadas ha puesto a disposición de los posibles afectados un número de teléfono especial.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha optado por enviar un mensaje de tranquilidad a través de su página web, al comprobar que con el teléfono no daba abasto. La misma mañana del martes, cuando se inició la actuación policial contra Afinsa y Fórum Filatélico, la OCU recibió 2.800 llamadas en tres horas.
'Cuando más afectados juntemos en una demanda mayores son nuestra posibilidades tanto de ganar como económicas', explica Miguel Sánchez, director general de Expertos Express, con 15.000 socios, cuya página web ha duplicado el número de visitas desde el martes.
Reunir al mayor número de personas para una demanda conjunta es exactamente lo que se propone Adicae, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros. Y para ello también ha echado mano de la web. Ha creado una plataforma especial para la defensa de los afectados por la presunta estafa en los que recopila, además de por la web, por teléfono. La asociación anunció ayer que había agrupado a más de 20.000 afectados y se ha personado como acusación popular en la Audiencia Nacional.
La página web que la Plataforma Nacional de la Federación de Consumidores en Acción (Facua), que anunció ayer que se personará como acusación privada, creó el miércoles para los afectados ha recibido 3.125 consultas en las primeras 24 horas. En ella los interesados rellenan un formulario para recibir información sobre sus derechos. Algo similar a una consulta online.
Como la web es democrática, los clientes de las empresas acusadas también tienen acceso a los últimos comunicados de Afinsa y Fórum Filatélico.