_
_
_
_
Referente

El festival publicitario El Sol atrae 3.275 anuncios a concurso

El Festival Publicitario Iberoamericano El Sol congregará dentro de dos semanas en San Sebastián 3.275 piezas a concurso, un 39% más que el año pasado. Además de las agencias españolas, la publicidad latinoamericana regresa con fuerza: algo más de un tercio de las campañas en liza viene del otro lado del océano.

La 21 edición del festival El Sol, que se celebrará en San Sebastián del 25 al 27 de mayo, se refuerza como referente y como termómetro de la creatividad de la publicidad española. El certamen ha superado este año la barrera de los 3.000 anuncios a concurso, un 39% más que el año pasado.

'Si la salud se mide en tasas de crecimiento, el festival goza de muy buena salud', afirmó ayer Luis Cuesta, director de El Sol, quien presentó junto a Carlos Rubio, gerente del certamen, las cifras del evento para este año: 3.275 piezas publicitarias inscritas, procedentes de España, Latinoamérica, Portugal y Estados Unidos, y una previsión de 1.600 asistentes, entre delegados, acompañantes, prensa, etc.

España encabeza el número de piezas inscritas, con 1.977. Le siguen Argentina, 396; México, 288; Brasil, 248; Estados Unidos, 89, y Portugal, 85. En proporción, se mantiene el 60% para las piezas españolas, y el 40% del resto de países. Sólo Latinoamérica acapara cerca del 34% de inscripciones. Este año habrá representantes de dos nuevos países, aunque será sólo testimonial: República Dominicana y Ecuador, con una pieza cada uno, mientras que Venezuela, que sí asistió el año pasado, no ha inscrito ninguna.

Entre las novedades, se encuentra la inclusión de las secciones de marketing directo y marketing promocional, con 182 y 132 inscripciones. Además, se otorgará por primera vez un Sol de Platino a la mejor campaña integral, para el que se ha presentado 22 propuestas.

El resto de secciones habituales del festival han registrado crecimientos: cine/televisión, un 9%; gráfica, el 25%; radio, 108%; medios, 46%, y soportes interactivos, 15%.

Otro de los aspectos que diferenciarán esta edición será la celebración de una única ceremonia de entrega de premios. Y, por primera vez en su historia, el festival tendrá una jornada de puertas abiertas, el 28 de mayo, donde se proyectará el palmarés de cine y televisión. En el programa de actividades, Eduardo Punset pronunciará una conferencia.

La mitad de los premios cruzará el Atlántico

A San Sebastián acudirán a concursar piezas de 16 países, principalmente de España y Latinoamérica, además de Portugal y EE UU. 'Por lo menos, la mitad de los premios estoy seguro de que irán a Latinoamérica', auguró ayer Luis Cuesta, director de El Sol. El año pasado, dos de los grandes premios (radio y televisión) viajaron a Argentina y, en número total de galardones, fue Ogilvy Brasil Comunicaçao la ganadora. Como referencia del impulso internacional del festival, Cuesta recordó que hace cuatro ediciones, las última que se celebró sólo con agencias españolas, la cifra de piezas inscritas se acercaba a las 1.500, frente a las 3.275 de este año. Este crecimiento 'confirma que el festival debe seguir apostando por la internacionalización', dijo Cuesta, aunque reconoció que el certamen 'aún no está al nivel que debería en cuanto a promoción'.

Archivado En

_
_