Los servicios elevan un 41% el beneficio de FCC
Los servicios medioambientales (saneamiento urbano, agua y residuos industriales) y el cemento tiraron del beneficio de FCC. En el primer trimestre ganó un 40,7% más, hasta 113,8 millones por los mayores ingresos y la aportación al beneficio bruto de explotación de los dos negocios citados.
La actividad tradicional, la construcción, siguió siendo el peso pesado en las ventas, al aportar un 45% del total, tres puntos menos que en el primer trimestre del año pasado. Mientras, los servicios medioambientales pesaron el 31% y Versia (servicios en aeropuertos, logística y mobiliario urbano), el 10%.
La filial cementera, Portland Valderrivas representó el 15% de la facturación, aunque su rentabilidad se vio en el beneficio bruto de explotación al que aportó el 37% del total. Le superan las dos divisiones de servicios que, en conjunto, contribuyeron con un 42% al Ebitda.
La inversión de 341 millones en Cementos Lemona y de 278 en la austriaca de servicios Abfall Services (ASA) triplicaron la deuda financiera, que se situó en 1.237 millones, la más baja de las seis constructoras cotizadas.