_
_
_
_
Autopistas

El beneficio de Abertis cae un 13,3% por la carga financiera de Sanef

Abertis obtuvo un beneficio neto atribuido de 91 millones en el primer trimestre, lo que representó una caída del 13,3% sobre el mismo periodo de 2005. Los resultados se han visto lastrados por la incorporación de la deuda financiera de la concesionaria francesa Sanef, las plusvalías de 32 millones entre enero y marzo del año pasado y el desplazamiento de las vacaciones de Semana Santa a abril en el año en curso.

Precisamente, la compañía prevé compensar en el segundo trimestre la caída del primero con el incremento del tráfico detectado a mediados de abril. La intensidad media de vehículos (IMD) durante Semana Santa se situó en el 6% en el conjunto español, justo el doble de un año considerado normal, mientras que en toda la red de Abertis (añadiendo Sanef) la frecuencia de vehículos fue del 4%.

Excluyendo los extraordinarios positivos y en términos comparables, el beneficio neto de la compañía que preside Isidre Fainé hubiera aumentado un 16%. Un portavoz de la compañía destacó que el resultado de explotación (Ebitda) creció un 72%, hasta los 446 millones, y el resultado neto (Ebit) se incrementó un 56%, lo que muestra 'la fortaleza de la evolución del negocio de la empresa'.

La venta de una participación del 2,05% de Autostrade realizada por la sociedad Schemaventotto y la compensación de las administraciones por la congelación de las tarifas de 2000 proporcionaron unos resultados extraordinarios positivos de 32 millones entre enero y marzo del año pasado, mientras que en el primer trimestre de 2006 no ha habido aportación alguna de atípicos. Con todo, la principal razón de la caída de resultados fueron los costes financieros de 125 millones del trimestre, que representaron un aumento del 191% por la carga asociada a la adquisición de Sanef.

La incorporación de la concesionaria gala también tuvo un impacto positivo, aportando 271 millones a los ingresos de explotación, que se colocaron en los 715 millones, con un incremento del 70%. En el otro lado de la balanza está el incremento del nivel de endeudamiento por la adquisición de Sanef, que se ha situado en los 12.857 millones, cuando al cierre del ejercicio pasado estaba en los 4.256 millones.

Las inversiones entre enero y marzo se elevaron a 3.011 millones. Precisamente, la compra del 57,6% de Sanef reflejado en las cuentas hasta marzo (2.941 millones) representa la partida principal (el coste de la compra del 100% de la operadora francesa ha ascendido a 5.300 millones). Por otra parte, el consejo de administración de Abertis del próximo 23 de mayo fijará la fecha de la junta extraordinaria que deberá refrendar el proyecto de fusión con Autostrade aprobada en la reunión del pasado 3 de mayo.

Las autopistas concentran el 76% de los ingresos del grupo

Los ingresos de la actividad de autopistas representó el 76% del total y el 88% del resultado bruto de explotación (Ebitda). Así, las concesiones viarias facturaron 543 millones en el primer trimestre. Esta situación no contempla la incorporación de Autostrade, que supondrá elevar el porcentaje por encima del 80% en cuanto a ingresos. Las infraestructuras de telecomunicaciones contabilizaron otro 12%, generando un negocio de 83 millones.La división de aeropuertos contabilizó ingresos de 55 millones, mientras que el área de aparcamientos facturaron 27 millones.

Archivado En

_
_