_
_
_
_
'Telecos'

Móviles bate récord en captación de clientes a costa de un menor margen

Ahora que Latinoamérica empieza a brillar, en España afloran dificultades de rentabilidad. Telefónica Móviles ha pisado el acelerador, con resultados récord en la captación de clientes en el primer trimestre, pero por el camino se ha dejado una caída de márgenes en el mercado nacional.

Tradicionalmente, la diversificación geográfica de Móviles ha servido para que los resultados de España compensaran las turbulencias al otro lado del Atlántico. Ahora los papeles se intercambian. Los planes de choque implantados para reducir los costes y mejorar la rentabilidad en Latinoamérica, sobre todo, en México y Brasil, han comenzado a dar resultados. Los ingresos en esta zona se han disparado un 35,5% y eso significa que aportan otra vez más de la mitad de los del grupo. Pero, a diferencia de otros trimestres, este impulso ha venido acompañado por la contención en los gastos, así que el Ebitda crece aún más, el 57%.

El resultado es que el margen de Ebitda de Latinoamérica -la medida de la rentabilidad- sube casi tres puntos porcentuales y se sitúa en el 25,5%.

El problema es que esta mejora es justamente igual a la caída de márgenes sufrida en España, en parte por la intensidad comercial provocada por la campaña de la marca Movistar. La rentabilidad baja hasta el 44%, puesto que los ingresos crecen un tímido 4,4% y el Ebitda retrocede un 3,5%. Puesto que el mercado nacional todavía pesa mucho más que el latinoamericano en resultado operativo, el descenso arrastra a todo el grupo. En conjunto, el margen baja al 34%.

La contrapartida positiva a estos retrocesos está en la captación de clientes. La compañía ha retomado el pulso al crecimiento en usuarios y uno de los países destacados es España.

Telefónica Móviles ha captado 4,1 millones de clientes en el primer trimestre, lo que supone un récord absoluto en este periodo. De esta cantidad, 387.000 se han conseguido en España, donde se han logrado más usuarios que en Brasil o en México y se ha ganado a Amena, por ejemplo, por casi 160.000 consumidores.

Pero este fuerte crecimiento no ha sido suficiente para evitar que Telefónica Móviles se vea superada por América Móvil en número de clientes. Son 98,5 millones frente a más de cien millones.

El alza de usuarios se ha trasladado a las cuentas en forma de subida del 17,7% en los ingresos, también impulsados por el tipo de cambio. Pero la agresividad comercial que ha llevado aparejada ha provocado una fuerte revalorización de los costes. Unida al aumento de las amortizaciones por la compra de las filiales de Bellsouth y a los gastos financieros, ha hecho imposible que el beneficio neto creciera más del 3,5%.

Más información

Archivado En

_
_