_
_
_
_
Inmobiliario

Realia adquieree el 73% de la francesa Siic por 428 millones

La inmobiliaria Realia, controlada por FCC y Caja Madrid, ha acordado la compra del 73% de la empresa francesa de inversión inmobiliaria Siic de París, por 428 millones de euros, según informó la compañía gala. De acuerdo con la legislación del país, la compañía española tiene ahora la obligación de extender su oferta al 100% del capital de la inmobiliaria francesa al superar el 33% del capital.

El acuerdo de adquisición se ha firmado con los grupos PHRV, Azur-GMF, AGF, una aseguradora y la sociedad Cofitem-Cofimur, informó la compañía francesa en su página de internet a última hora de la tarde de ayer.

El grupo Realia pagará 300 euros por acción de la compañía francesa, lo que supone una prima del 30% sobre el último precio en Bolsa y una inversión de 428 millones por el 73%. La empresa francesa indica en su comunicado que la intención de Realia es 'mantener la cotización' de la compañía.

Se trata de la primera operación en el mercado francés de Realia, que ya está presente en Polonia y Portugal. La empresa española se encuentra valorando la posibilidad de salir a Bolsa este año, según fuentes cercanas a la compañía. Caja Madrid ha indicado recientemente que la decisión no está tomada y que es una posibilidad que ya se ha estudiado en otras ocasiones. La empresa no ha indicado si la compra anunciada ayer podría acelerar el proceso de salida a Bolsa y seguir los pasos de otras inmobiliarias españolas que este año han salido a cotizar, Renta Corporación y Parquesol, además de la anunciada por Riofisa.

Siic de París registró el pasado año un beneficio de 37,9 millones de euros, casi el doble que en el ejercicio anterior, según informa la compañía en su memoria de 2005. El valor de su patrimonio supera los 444 millones de euros, cercano a su valor total en Bolsa, 449,25 millones.

Realia obtuvo un beneficio neto de 157 millones de euros en 2005, lo que representa un aumento del 22% respecto al ejercicio anterior. La facturación ascendió a 702 millones de euros, con un incremento del 15%. Durante el pasado ejercicio, Realia invirtió 287,5 millones de euros en suelo.

Durante este año la compañía ha anunciado su propósito de invertir 100 millones en un centro en Guadalajara; iniciar su actividad en Aragón, donde prevé invertir 215 millones y la compra, por 130 millones, de una de las Torres Fira, en Barcelona.

Ladrillo español en el mercado galo

Numerosas inmobiliarias españolas se han decidido a expandir su negocio en Francia en los últimos meses. El caso más destacado es el de Metrovacesa, que el pasado año adquirió cerca del 70% de la francesa Gecina y que este año ha comprado 28 hospitales en el país, por más de 530 millones de euros. Además de Metrovacesa y Realia, en Francia hacen negocio empresas españolas como el grupo Lar, donde ha adquirido una promotora; la gallega Fadesa, que el pasado año compró la firma francesa Financiêre Rive Gauche y donde este año se ha aliado con Colony Capital para desarrollar otro proyecto inmobiliario y, entre otras, Inmobiliaria Colonial, con Société Foncière Lyonnais.

Archivado En

_
_