La familia Sanahuja retira su confianza a Joaquín Rivero
La CNMV autorizó ayer la opa lanzada por Cresa a principios de marzo por el 20% de Metrovacesa. En su comunicado, la empresa de la familia Sanahuja retira su apoyo al presidente del grupo inmobiliario, Joaquín Rivero, tras la reciente oferta de éste y su socio Bautista Soler por el 26% de la compañía, que supera la de Cresa.
Los Sanahuja guardaron las formas en su primera oferta por el 20% de Metrovacesa -lanzada a través de Cresa, a principios de marzo ofreciendo 78,1 euros por acción, y que fue ayer autorizada por la CNMV-. A pesar de tratarse de una opa no informada al consejo de administración, la familia catalana aseguraba en sus comunicados que mantenía su confianza en la figura del presidente, Joaquín Rivero.
Pero las formas ya se han perdido en la lucha por el poder de la primera inmobiliaria española y una de las mayores del sector en Europa. Tras la oferta presentada por Joaquín Rivero y su socio Bautista Soler -primer accionista del Valencia CF y con un 5,6% de Metrovacesa-, el pasado viernes por el 26% de la compañía y en la que ofrecen 80 euros por título, el apoyo a Rivero por parte de la familia Sanahuja, que ahora controla el 24,29% de la empresa, se ha esfumado.
La última oferta de Rivero 'crea las consiguientes incertidumbres sobre el interés personal y viabilidad de la continuidad del actual presidente de la compañía' dice el folleto de la opa de Cresa publicado ayer por la CNMV. Cresa 'tomará todas las medidas a su alcance para que Metrovacesa sea presidida y gestionada en cualquier supuesto con el máximo grado de capacidad', añade el texto firmado por Román Sanahuja Pons, 'recurriendo a este efecto si así fuera preciso al mercado de modo que todos los accionistas se beneficien de una dirección de primerísima línea y extrema profesionalidad'.
En el documento remitido a la CNMV, Cresa indica la forma en la que obtendrá los 1.590 millones de euros necesarios para hacer frente a su oferta. Venderá parte de su cartera de valores hasta lograr 190 millones y el resto será un crédito liderado por Banesto. Esos 190 millones de euros es la cantidad requerida por la entidad financiera como depósito.
Las garantías ofrecidas al banco son: el patrimonio de Cresa; la fianza de Sacresa Terrenos Promoción y de sus filiales Valencia Park Siglo XXI y Promoción Peninsular; la pignoración de las participaciones en Sacresa Belgique y Global Consulting; la pignoración del 3,4% de Grupo HC en Metrovacesa y la pignoración de Cresa de 'una cuenta de depósito en Banesto' así como 'la promesa futura de hipoteca inmobiliarias' por 350 millones.
El beneficio crece un 47% y la deuda asciende a 8.426 millones
Metrovacesa ganó en el primer trimestre del año 145,3 millones de euros, un aumento del 47,2% respecto al mismo periodo del año anterior, informó ayer la compañía. El valor en Bolsa de Metrovacesa cayó ayer un 0,53%.El grupo inmobiliario señaló que mantiene su previsión de alcanzar un beneficio neto de 690 millones de euros en el presente ejercicio. Los ingresos del grupo que preside Joaquín Rivero aumentaron un 4,1 % hasta los 279,3 millones de euros.Los ingresos por alquileres crecieron un 299,3% hasta los 181,8 millones de euros, debido sobre todo a la filial francesa Gecina. Durante los tres primeros meses del año, las inversiones ascendieron a 1.140,6 millones de euros, de los que 791 millones fueron en Francia y 349,6 millones en España.El grupo inmobiliario informó también ayer que su deuda financiera asciende a 8.425,7 millones de euros, respecto a los 8.316,2 millones registrados como deuda en el primer trimestre del pasado año. El 72% de la misma 'es de tipo fijo o está cubierta mediante instrumentos derivados'.