_
_
_
_
'Telecos'

La CMT da a la CE su fórmula para rebajar el 'roaming'

El consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) concretó ayer a Bruselas su postura sobre cómo acometer el abaratamiento de las llamadas de roaming. El texto recoge los medidas ya expuestas en distintas ocasiones por la CMT, basadas en la defensa del esfuerzo inversor de las operadoras españolas y de los intereses de los propios usuarios del país.

Considera que el marco regulatorio actual, fijado por la CE y que implica el análisis de los mercados de referencia por parte de los estados miembros, es la forma adecuada para regular el servicio. No obstante, si se aplicaran unas condiciones generales para todos los estados miembros, la CMT defiende la reducción de precios minoristas, es decir, lo que pagan los usuarios finales a los operadores. 'La regulación mayorista por sí sola no asegura la reducción de precios de roaming', argumenta.

Asimismo, defiende la aplicación del principio 'país visitado', en vez de 'país de origen', el deseado por la CE. 'Un cliente de la Unión Europea que viajara a España y llamara a su país, debería pagar el precio de una llamada internacional en España más un margen. Si ese mismo usuario europeo llamara desde una ciudad española a otra española, se le tendría que aplicar el coste de una llamada nacional en España más un margen. Recibir llamadas no debería tener ningún cargo para el usuario llamado', añade la CMT.

Por otro lado, CMT anunció ayer que Telefónica deberá publicar mensualmente 'los parámetros de calidad' del servicio de desagregación del bucle (último tramo de línea que permite la conexión con el usuario) que la operadora presta a sus competidores.

La firma que preside Luis Lada tendrá la obligación de informar acerca de la tardanza en atender todas las solicitudes de desagregación que reciba por parte de otras operadoras.

Archivado En

_
_