Telefónica sometió a sus trabajadores a 'esquirolaje'
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) confirmó ayer que Telefónica realizó un 'esquirolaje externo sin precedentes jurisprudenciales' a los trabajadores en huelga durante la negociación del convenio colectivo, en 2004. La empresa les sustituyó ilegalmente por otros empleados vinculados a Telefónica y les obligó a realizar una actividad 'que habitualmente no desempeñan'.
Según la sentencia, la huelga se convocó en el sector de telemarketing con motivo de la negociación del convenio colectivo, lo que afectó a todos los centros de trabajo en el territorio nacional de Atento Teleservicios España que forma parte del Grupo Telefónica. æpermil;sta impartió instrucciones a sus trabajadores de los centros de atención al cliente de toda España para que, durante la huelga, realizaran el registro de averías dentro del departamento de pymes, actividad que habitualmente hacían los trabajadores en huelga de Atento.
La empresa también indicó a los trabajadores sustitutos las modificaciones informáticas que debía efectuar para que las llamadas recibidas en la sección de averías llegaran a Telefónica y no se desviaran a Atento.