_
_
_
_
_
Cataluña

Maragall rompe con ERC y anuncia elecciones

Los 877 días de Gobierno tripartito en Cataluña tocaron ayer a su fin. El presidente catalán, Pasqual Maragall, dio un golpe de timón al rumbo de su ejecutivo con la expulsión de los seis consejeros de Esquerra Republicana y la convocatoria de elecciones anticipadas. Maragall justificó la medida para lograr el respaldo del electorado en el referéndum del Estatuto y 'no crear confusión entre los ciudadanos'. El presidente de Esquerra calificó la decisión de 'error'.

El gobierno tripartito no ha podido superar esta vez su última crisis, originada hace tan sólo una semana tras conocerse la intención de Esquerra Republicana de decantarse por el voto negativo en el referéndum del Estatuto. El presidente catalán, Pasqual Maragall, en un gesto de autoridad expulsó ayer a los que en 29 meses han sido uno de sus socios de gobierno. La medida afecta a los seis consejeros de Esquerra Republicana que estaban al frente de las áreas de gobierno dependientes de los republicanos aunque no supone la salida de los de ICV. Maragall también avanzó la 'previsión de convocar elecciones antes de que acabe el año'.

Durante toda la mañana de ayer, el propio Maragall se reunió con cada uno de sus socios y con el líder de la oposición, el presidente de CiU, Artur Mas, para informarles de su resolución. El presidente catalán también compareció ante los medios en una convocatoria en la que no se admitieron preguntas. Maragall justificó su decisión que calificó como 'no deseada' en la ruptura de un compromiso por parte de ERC de no votar en contra del Estatuto. Asimismo, explicó que tras 'verificar' que la posición de ERC a favor del no en el referéndum era 'firme y definitiva', se vio obligado a 'tomar medidas' tal como ya anunció el pasado lunes en el Parlamento.

Su resolución tiene como objetivo 'aclarar cualquier incertidumbre' en la ciudadanía y propiciar que la consulta 'pueda celebrarse en condiciones de máxima claridad y sin interferencias', según el presidente catalán.

La reestructuración de las consejerías que estaban en manos de Esquerra y la posible entrada de nuevas caras en el gobierno quedará resuelta antes del martes, mientras que la fecha de las elecciones se conocerá tras el referéndum, previsto para el 18 de junio.

Maragall elogió la labor de los consejeros salientes, en especial la del consejero jefe, Josep Bargalló. Durante su discurso, aseguró que la última remodelación de su gobierno, apenas hace dos semanas 'se produjo con el convencimiento de que no se producirían diferencias insalvables'.

El presidente de Esquerra, Josep Lluís Carod-Rovira, calificó de 'gravísimo error político, para el presente y el futuro', la decisión de Maragall. A su juicio, la expulsión de ERC provocará un no 'entusiástico' en el referéndum del Estatuto. A pesar de su descontento, dejó la puerta abierta a la reedición del tripartito en el futuro. Por su parte, el líder de CiU, Artur Mas, planteó a Maragall extender su oferta de estabilidad política en Cataluña hasta las próximas elecciones catalanas.

Reacciones. Preocupación en Fomento y la continuidad de Fornesa amenazada

 

La patronal catalana Fomento mostró ayer la 'preocupación' del empresariado catalán ante el clima de inestabilidad política en Cataluña. En un comunicado, la principal patronal de las empresas catalanas pidió a los políticos que 'dejen de lado el tacticismo a corto plazo que se ha instalado en la política catalana desde hace meses'.

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, se pronunció en los mismos términos que Fomento, si bien matizó sus declaraciones al estar en plena campaña para la renovación de su cargo al frente de la organización, ante las próximas elecciones a las cámaras catalanas del martes próximo. Sin embargo, Valls aseguró que 'es el momento para que los políticos actúen con responsabilidad'. Miquel Valls añadió que el empresariado necesita más que nunca de estabilidad política.

La continuidad del presidente de La Caixa, Ricard Fornesa, al frente de la entidad se ha comprometido después del anuncio de elecciones autonómicas en Cataluña antes de que finalice el año en curso, seguramente en otoño. La última reunión del Gobierno catalán del martes pasado aprobó una modificación de la actual Ley de cajas, que tras el pertinente debate parlamentario y con el parón estival se prevé aprobar en noviembre próximo. Dependiendo de la fecha en que se convoquen elecciones, la remodelación de la Ley no permitiría alargar dos años el mandato de los presidentes de las cajas catalanas. Fornesa debe abandonar su cargo dentro de un año. La intención del tripartito pasaba por remodelar definitivamente la Ley en la próxima legislatura.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_