_
_
_
_
Seguridad Social

La reforma de las pensiones endurecerá la jubilación parcial

El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, anunció ayer que la reforma de la Seguridad Social que está negociando el Gobierno con la patronal y los sindicatos, endurecerá las condiciones de acceso a la jubilación parcial.

Este cambio esta motivado por el 'extraordinario' crecimiento del gasto por las jubilaciones parciales en los últimos dos años, que 'puede llegar a poner en riesgo la estabilidad del sistema', explicó el titular de Trabajo en unas jornadas organizadas por Europa Press.

Tal y como está la ley actualmente, un trabajador con un total de 15 años cotizados puede jubilarse en la práctica con 61 años (trabajando sólo dos meses al año o el 15% de su jornada) y cobrar la totalidad de la pensión, sin la penalización, que tienen las jubilaciones anticipadas ordinarias.

En uno de los últimos borradores que manejaban los negociadores se barajaba exigir al trabajador que fuera a acogerse a esta modalidad una antigüedad mínima en la empresa de 10 años.

Además 'para evitar que bajo la figura de la jubilación parcial se enmascaren ceses efectivos de la actividad laboral' se modifican la jornada mínima flexible del trabajador que se acoja a este retiro, pasando del 15% de jornada actual, al 25%.

Estos dos últimos requisitos se exigirán de forma gradual. Un tercer requisito será pedir 30 años cotizados.

Sin embargo, el secretario general de CC OO, José María Fidalgo, negó ayer que en las negociaciones se esté discutiendo este endurecimiento de la jubilación parcial.

Archivado En

_
_