Comercio espera que el sector exterior sólo reste un punto al PIB
El secretario general de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, prevé que el impacto negativo de la balanza comercial sobre el crecimiento del PIB no irá este año mucho más allá del 1%. Bonet augura un incremento de las exportaciones superior al registrado en 2005.
El responsable de Comercio Exterior mantiene un optimismo moderado con respecto a la recuperación del equilibrio en la balanza comercial, y aunque reconoció que aún es muy pronto para hacer predicciones, subrayó que 'las tendencias apuntan a un crecimiento de las exportaciones y a una evolución a la inversa en las importaciones'. Según Bonet, la principal causa de este cambio sería una menor intensidad de la demanda interna, que llevará a que el sector exterior no reste mucho más de un punto de PIB a la economía.
Bonet estuvo presente en el Foro Internacional de Economía Regional, que ayer se clausuró en Logroño. En ese marco, el secretario de Comercio Exterior aseguró que España debe 'diversificar geográficamente' sus exportaciones, puesto que están excesivamente concentradas (un 72%) en Europa. 'Es necesario emprender negociaciones orientadas a reducir las barreras de acceso a países donde existe mercado para productos fabricados en España', agregó.
Bonet considera que las empresas españolas tienen la capacidad para incrementar sus exportaciones, 'pero hay que ayudarlas insistiendo en los programas de incentivos y en impulsar una diversificación sectorial que aporte bienes y servicios de mayor valor añadido, lo que exige estrategias a medio y largo plazo', explicó.
El catedrático de la Universidad de Zaragoza y premio Jaime I de Economía, Vicente Salas, subrayó que desde mediados de los 90, el 50% de las empresas que exportan están estancadas. 'Sólo el 4% tienen filiales en el exterior y el 75% de ellas encuentra barreras a la hora de colocar sus productos en el exterior', aseguró.
Los participantes en el Foro subrayaron que la cooperación entre pequeñas y medianas empresas constituye una fórmula decisiva para impulsar su salida a los mercados exteriores.
Para el codirector del Centro de Investigación IMD-Lombard, las empresas familiares tienen una clara ventaja competitiva, ya que la conjunción de negocio y familia y la formación de nuevas generaciones constituyen factores de éxito.
Entre tanto, Antonio Argandoña, catedrático de Economía de la escuela de negocios IESE, mostró su preocupación por el déficit comercial español, que supera el 7% del PIB y es una prueba la pérdida de competitividad. 'Aunque el avance de la economía española ha sido notable, seguimos estando en la misma posición en el ranking mundial, mientras China, India, Polonia, la República Checa o Rusia, que no contaban en los 80, hoy están produciendo mucho y bien'.
48.000 millones para el plan europeo de I+D
El VII Programa Marco de la UE contará con un presupuesto de 48.000 millones de euros para I+D, según adelantó ayer en Logroño el administrador de la Unidad de Coordinación de Políticas Nacionales de Investigación, Julio Guzmán. El portavoz del Ejecutivo comunitario señaló que 'se primarán las acciones que supongan un refuerzo de la competitividad de la industria europea y potencien la cooperación transnacional'. El académico Juan Velarde destacó, por su parte, el preocupante aumento del gasto sanitario y vaticinó que las pensiones 'pueden desaparecer en un plazo de 10 años, ya que la crisis que se avecina es tremenda'.Las conclusiones del foro subrayan la importancia de internacionalización y de la innovación en un escenario de globalización imparable, al que no se debe temer sino considerarlo como una oportunidad.