Alimentación

Sos Cuétara amplía en 60 millones el capital de Minerva Oli

El grupo de alimentación Sos Cuétara ha formalizado una ampliación de capital en su filial aceitera italiana Minerva Oli por importe de 60 millones de euros. La ampliación se formalizó el pasado 8 de mayo a través de otra firma de la compañía, Koipe Corporación.

La empresa asegura en un comunicado remitido a la CNMV que esta operación se ha llevado a cabo con el objetivo de capitalizar en Minerva Oli parte de la deuda incurrida tras la adquisición de otra firma aceitera, la italiana Carapelli Firenze.

La compra del 100% del capital de esta sociedad se cerró el pasado 27 de marzo por un importe superior a los 127,7 millones de euros. Una operación que ha permitido al grupo de alimentación español convertirse en el líder mundial de aceite de oliva envasado, un sector que aporta el 70% de los ingresos de la compañía. Sos Cuétara aseguró al confirmar el cierre de la adquisición de Carapelli que había diferido el pago del 10% de la compra a un plazo de 12 meses.

DEÓLEO 0,07 -1,35%

Tras la ampliación de capital anunciada ayer, Sos Cuétara afirma que los fondos propios resultantes en Minerva Oli ascienden a 91 millones de euros, que según la compañía, permitirán reforzar su posición patrimonial de cara a los objetivos de expansión previstos para la filial aceitera italiana.

El presidente del grupo, Jesús Salazar, ya anunció a finales de marzo que Sos Cuétara estudia realizar nuevas adquisiciones en Europa y Estados Unidos con el objetivo de ampliar su gama de productos. Unas compras que se realizarían en sectores como las salsas o el aceite de oliva. Salazar aseguró entonces que el grupo no tiene límites en su capacidad de endeudamiento.

Sos Cuétara cerró 2005 con una caída del beneficio neto del 72,6%, hasta 10,33 millones de euros. Sin embargo, su facturación creció un 29,13% hasta 1.256 millones gracias a las mayores ventas de su división aceitera, que creció un 58,8% pese a los recientes incrementos de los precios del aceite, hasta alcanzar los 771,3 millones de euros.