'Telecos'

Jazztel, una apuesta volátil para amantes de las emociones

æscaron;nase a nosotros, nos vamos a divertir'. Esta frase constituyó el lema de la campaña publicitaria del presidente de Jazztel, Leopoldo Fernández Pujals, cuando desembarcó en la compañía en septiembre de 2004. No está claro si ha habido lugar para la diversión entre los inversores, pero lo que no ha faltado son emociones: la acción pierde un 17,65% este año, después de haber ganado un 18,06% en 2005 y nada menos que 111,76% en 2004. Y entre medias, el vertiginoso ascenso de casi el 560% de octubre de 2004 a marzo de 2005; desde entonces, el retroceso acumulado es ya del 55,7%.

'Invertir en Jazztel es más una cuestión de sentimiento que de números', explica un analista. De hecho, el valor perdió ayer un 2,78% en vísperas de la presentación de resultados. La compañía debe informar de las cifras del primer trimestre antes del próximo 15 de mayo y los inversores estarán atentos a las cifras de ADSL y de pérdidas operativas, después de que Jazztel tuviese que reconocer en febrero pasado que los ambiciosos objetivos de negocio previstos para 2007 se aplazan dos años.

'Hay que empezar a estudiar a Jazztel desde otro punto de vista', sugiere Javier Barrio, de Capital Markets. 'Hay que asumir que es improbable que se alcancen los objetivos iniciales, pero que sí se está haciendo un hueco en el mercado y va confirmando poco a poco su plan de negocio', señala Barrio.

'Es un valor arriesgado, aunque creo que es cuestión de tiempo que haya otro rebote en la acción y tampoco esperamos caídas sensibles a corto plazo', afirma el analista de Capital Markets. A esta visión optimista se oponen las recomendaciones de venta de Ahorro Corporación, Ibersecurities y Banesto Bolsa.

'Jazztel es un valor de alto riesgo. Está en un sector penalizado y si se sube el sector se verá beneficiado, pero hay otros sectores con mucha más visibilidad', advierte Víctor Acitores, de Venture Finanzas. 'Se supone que la empresa va a pasar de fuertes pérdidas a fuerte beneficios, pero eso es algo que no se ha materializado y que hace muy difícil dilucidar cuál es el valor real de la compañía'.

Ahorro Corporación pronostica que el beneficio bruto operativo pasará a ser positivo en el año 2008. Eso sí, la firma de valores avisa a sus clientes: 'La continua generación de flujos negativos ha hecho que la compañía tenga que recurrir constantemente a aumentos de capital o emisiones de convertibles para obtener financiación'.

De hecho, Jazztel realizó la semana pasada una ampliación de capital para captar 48,4 millones de euros y planea pedir al mercado entre 100 y 150 millones. Si bien, el matiz es que este dinero no es para la supervivencia de la empresa, sino para financiar el plan de negocio.