UBS apuesta por América Latina con la compra del banco brasileño Pactual
UBS, el mayor banco europeo por activos, acordó ayer la adquisición de la firma de inversión brasileña Banco Pactual por 1.963 millones de euros (2.600 millones de dólares). Con esta operación, la primera entidad financiera suiza reafirma su confianza en la evolución de los mercados latinoamericanos. Los principales negocios de la firma brasileña son los seguros sobre acciones y la emisión de deuda corporativa.
UBS pagará ahora 1.000 millones de dólares, y hasta 1.600 millones en cinco años, en función de los resultados. La compra se cerrará en el tercer trimestre si las autoridades reguladoras dan su visto bueno.
UBS está expandiendo su negocio de banca de inversión para cerrar la brecha que tiene con sus competidores estadounidenses y aumentar los ingresos procedentes de los mercados emergentes. Precisamente, la firma Goldman Sachs fracasó en 2005 en la compra de Pactual.
Brasil representó el año pasado el 40% del total de las comisiones cobradas por los bancos de inversión en Latinoamérica, según UBS.
Las acciones de UBS, el mayor gestor de patrimonios del mundo, caían un 0,73%, en línea con otros grandes entidades europeas. En lo que va de año, el banco ha acumulado una revalorización del 21% alcanzando una capitalización de unos 105.300 millones de euros.