_
_
_
_
Franquicias

Las visitas al salón barcelonés caen un 22% respecto a 2005

La última edición del Salón Barcelona Negocios y Franquicias (BNF), clausurado el sábado pasado, ha recibido 18.500 visitas, un 22% menos que en 2005. Silvia Mas, directora de BNF, atribuye la caída a una mayor profesionalización del certamen y asegura que los expositores valoran más la calidad de los contactos que su cantidad.

Silvia Mas, directora del salón Barcelona Negocios y Franquicias (BNF), asegura que el certamen se debe valorar con la encuesta de satisfacción de los expositores, que el salón realizará en las próximas semanas. 'Los profesionales prefieren tener 20 contactos con personas muy interesadas en su franquicia que 100, en los que a veces tienes que explicar incluso en qué consiste una franquicia, que es lo que ocurría hace años'. En ese sentido Mas explica que el público de las últimas ediciones es más cualificado, y que en el certamen celebrado en 2005 el 40% de los asistentes tenían el proyecto de montar una franquicia, una cifra que ha ido creciendo edición a edición.

La profesionalización del salón no ha sido la única razón para la disminución de visitas. El certamen se celebra tradicionalmente a finales de febrero o principios de marzo, mientras que en esta edición el recinto ferial abrió sus puertas del 4 al 6 de mayo, unas fechas menos atractivas para la mayoría de sectores comerciales.

Mas insiste en que antes de valorar negativamente el salón hay que tener en cuenta también los eventos que se celebraron el sábado en la capital catalana (una exhibición de aviones acrobáticos y el partido de fútbol entre el Barcelona y el Espanyol con la celebración de la liga del club azulgrana) y que podrían haber restado visitantes a BNF.

La dirección del salón asegura que la campaña publicitaria realizada para promocionar la edición de BNF de este año ha sido la misma, 'o incluso mayor', que en ediciones anteriores, y que la repercusión en los medios de comunicación ha sido superior.

Mas enmarca la caída de visitantes del salón en una tendencia a la baja de todos los eventos del sector: 'La profesionalización del público es un fenómeno generalizado'. La feria más importante del sector en España, al menos en cuanto a número de visitantes, es la de Valencia. El Salón Internacional de la Franquicia (SIF & CO) lleva cuatro ediciones estancado en los 36.000 visitantes. En cuanto al de Madrid, pasó de los 14.341 visitantes de la edición de 2004 a los 18.000 recibidos en el certamen de 2005, pero no ha facilitado las cifras edición de 2006. Por su parte, el salón Franquiatlántico, de Vigo, alcanzó 14.000 visitantes en 2005.

Licencias

BNF abrió el año pasado por primera vez sus puertas a las empresas que comercializan licencias, una actividad que se conoce con el termino inglés de licensing, y que consiste en ceder una imagen para que los fabricantes la incluyan en sus productos. Este año han sido nueve las empresas del sector presentes en el salón, que gestionan 150 marcas.

La denominación del salón Barcelona Negocios y Franquicias ya deja abierta la puerta a otros sectores, bajo el paraguas de 'negocios', 'en realidad se trata de un sector afín, con muchas similitudes con la franquicia', explica Mas.

Las empresas que se dedican a la comercialización de licencias facturaron 140.000 millones de euros en todo el mundo en 2004. En España hay una treintena de empresas que se dedican a esta actividad, entre ellas Biplano que gestiona, entre otros, los personajes de La guerra de las galaxias, los Pitufos o los Teletubbies, y BRB, que tiene en cartera a Tom y Jerry, la pantera Rosa o los teleñecos. En España hay 500 empresas dedicadas a la fabricación de productos licenciados.

La actividad de licenciar crece un 15% al año

Los personajes de la Guerra de las Galaxias, Los Lunnis y Spiderman, fueron tres de las licencias más exitosas el año pasado en España. Los fabricantes saben que si incluyen alguna de estas imágenes en sus productos las ventas se disparan. Aunque es una actividad que empezó en España hace treinta años, todavía es relativamente desconocida, explica Jordi Rey, director de Biplano, dedicada a la gestión de licencias. 'Un personaje real o de ficción, una marca, un personaje de dibujos animados o una obra de arte. Cualquier concepto que tenga notoriedad es susceptible de ser licenciado', explica Rey.No existen datos del sector en España, de hecho, todavía no hay una organización que agrupe a las empresas que desarrollan la actividad, pero Rey asegura que el negocio está creciendo a un ritmo de entre un 15% y un 20% anual.

Archivado En

_
_