Móviles

Europa hace suya la rebaja del móvil para ganarse al ciudadano

Qué olvido le haría retroceder sobre sus pasos y volver a casa a por ello? ¿Cuál es la forma de comunicación que alcanza casi al 100% de los habitantes y que, incluso, provoca adicción? La respuesta es el móvil, no hay duda, un aparato que se ha convertido en imprescindible en la vida diaria.

Los beneficios de las tres operadoras de móvil españolas así lo atestiguan, hasta el punto de que la Comisión Europea ha apelado a la telefonía celular para lanzar en España su primera campaña de acercamiento a los ciudadanos, fruto de los nuevos aires de divulgación y proximidad que se han impuesto tras el No a la Constitución en Francia y Holanda.

Lo hizo ayer, coincidiendo con el llamado día de Europa. La celebración pasó desapercibida, como todos los años, para la gran mayoría de los 500 millones de ciudadanos de la Unión Europea, salvo quizá para los españoles que se encontraron una pegatina publicitaria adherida a la prensa del día.

'9 de mayo Día de Europa', reza la publicidad comunitaria. Y añade: 'Hablar será más barato' sobre el dibujo de un teléfono móvil. Por último, la explicación: 'Europa es útil'.

Preocupación comunitaria

'Queríamos hacer ver al ciudadano que Europa se preocupa por él', explica José Luis González, director de la Representación en España de la CE. 'La telefonía móvil ha sido el primer tema elegido para inaugurar esta campaña, pero habrá más, con las tarjetas de crédito o las reclamaciones a las líneas aéreas'.

Los anuncios ensalzarán las supuestas conquistas de la burocracia comunitaria y el de ayer en concreto hace suya la reducción de las abusivas tarifas que soportan los usuarios de móvil cuando hacen o reciben llamadas mientras se encuentran en el extranjero.

Es posible, sin embargo, que los efluvios europeístas hayan provocado que la delegación de la CE se precipite en la celebración. Porque Bruselas, de momento, lo único que ha hecho ha sido amenazar al sector con un Reglamento que suprimirá las comisiones que gravan el roaming. Pero la norma todavía no ha alcanzado siquiera la etapa de proyecto. Y cuando lo haga, deberá someterse a una larga negociación entre los 25 países miembros de la UE y el Parlamento europeo. Ni siquiera su impulsora, la comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, cree que el Reglamento pueda entrar en vigor antes de fin de 2007.

Pero la mera amenaza de Reglamento ha tenido efectos. Vodafone hará una drástica rebaja de precios de roaming y todo apunta a que Telefónica y Deutsche Telekom irán detrás. A eso es a lo que se quiere apuntar la CE. 'Bruselas ha intervenido en esta bajada. Lo ha hecho con la palabra y con la intención', explica González. 'Y eso es importante, que se vea que Europa no sólo es regulación, sino que sus mensajes son escuchados y provocan una reacción ciudadana que hace que las empresas sean sensibles a las llamadas'.

æscaron;nico regulador en contra, único país de celebración

España es el único país en el que se ha acompañado la celebración con la campaña publicitaria del móvil cuando, precisamente, se trata de la única nación cuyo regulador cargó contra la iniciativa comunitaria de prohibir el cobro de recargos por llamadas enviadas y recibidas en el extranjero.

Nada tiene que ver con ello la campaña publicitaria, aseguran los responsables en España. La postura del regulador, que considera que la prohibición puede dañar seriamente los ingresos de las operadoras españolas, no ha influido en la publicidad, que tiene por objetivo enseñar las bondades de Europa. 'España es un país bastante europeísta', dice González, pero el sentimiento está muy ligado a los fondos de solidaridad, así que en la Representación han considerado necesario reforzar y ampliar las razones para apreciar la pertenencia a la UE.