_
_
_
_
_
Escándalo financiero

Bienes tangibles, del coleccionismo a las inversiones truncadas

Alrededor de 350.000 afectados en una presunta estafa a medio camino entre el coleccionismo y la inversión. Afinsa, especializada en bienes tangibles (arte, filatelia, numismática y antigüedades) cuenta con unos 143.000 clientes, más de 200.000 en el caso de Fórum Filatélico.

El grupo Afinsa se fundó en 1980 y cuenta con una plantilla de 2.600 empleados. En su vertiente de inversión y negocios opera de forma directa en España a través de Afinsa Inversión y en Portugal a través de Afinsa Investimento. Mientras que en la vertiente de coleccionismo, la compañía asegura operar internacionalmente como socio de referencia en el accionariado de diferentes compañías, especialmente en el grupo Escala, compañía que cotiza en el Nasdaq estadounidense, donde Afinsa controlaba a finales de 2004 una participación del 69,49%.

La compañía presidida por Juan Antonio Cano Cuevas asegura en su memoria de 2004 que en la inversión filatélica opera mediante 'contratos de intermediación temporal'. Los clientes adquieren un lote de sellos a un tercero, actuando la compañía como comisionista, o los compran a ésta de manera directa. Afinsa también opera de intermediaria en la posterior venta de los sellos y sólo en el caso de no hallar comprador, la compañía procede a la adquisición de estos, entregando al cliente el precio correspondiente. Los consejeros de la firma son Vicente Martín Peña y Carlos de Figueiredo.

'Puedes llevarte los sellos o dejarlos en las sedes', afirman los clientes

Por su parte, Fórum Filatélico se constituyó en 1979 aunque fue en los años 80 cuando el grupo lanzó al mercado planes de pensiones y productos de ahorro, ligados a valores filatélicos. Además el grupo posee diversas colecciones de arte. Una de las actividades que han permitido a la compañía presidida por Francisco Briones alcanzar una mayor notoriedad es el patrocinio deportivo. A principio de la década de los ochenta puso su nombre al equipo de baloncesto de Valladolid y ya en 2001 amplió el patrocinio del fútbol sala y de regatas.

'Las inversiones se aconsejan boca a boca', reconocían ayer los clientes de Fórum, ante las elevadas rentabilidades que ofrecía, de entre el 6% y el 7% aseguraban. 'Te aconsejan amigos o conocidos de los que te fías', afirmaban los afectados.

En cuanto al control de los sellos, desde Fórum Filatélico, 'te dan dos opciones: o te los llevas a casa o te los guardan en sus cámaras acorazadas. Te dicen que eso es lo más seguro porque si se te estropean pierdes toda la inversión', reconocía ayer ante la sede de la sociedad uno de los clientes de Fórum. 'Antes te obligaban a llevarte los sellos a casa, de hecho yo tengo algunos de los primeros años, pero desde que pusieron las cámaras acorazadas los dejamos en la sede', aseguraba otra inversora.

'Vienes una vez al año, firmas los papeles para continuar la inversión y ya está', aseguraba Luisa, otra cliente de la entidad. 'En alguna ocasión me he llevado los sellos a casa, pero desde hace tiempo los guardaba aquí en la sede, porque me da más tranquilidad', reconocía. Uno de los asesores de la compañía confirma que los clientes tienen la opción de llevarse los sellos a casa o dejarlos en las sedes de la firma, 'donde pueden verlos si quieren'.

La compañía también niega cualquier tipo de implicación en los delitos que les atribuye la Fiscalía, entre los que se incluye blanqueo de dinero, una aseveración que corroboran los trabajadores de la firma. 'Aquí no hay dinero B. No se puede blanquear porque todas las inversiones son nominativas', aseguraba María del Mar, asesora de Fórum. Afirma que el grupo marca un límite de inversión mínimo que se sitúa en '360 euros al año, es decir 90 euros al trimestre. En cuanto a las inversiones máximas, no hay límite'.

Respecto a los plazos de las inversiones, la asesora de Fórum afirma que 'hay opciones de ahorro a 10 años, y desde hace un tiempo también a 15. A partir de los cinco años se pueden rescatar las inversiones, que pasan a los herederos en caso de fallecimiento'. La asesora afirma que para controlar el número de clientes que acuden a las sedes se establece un límite de 20 clientes diarios. 'Cuando la agenda está llena ya no pueden acudir más. Es a través de nosotros los asesores como se gestiona esta agenda'.

La patronal del sector pide tranquilidad a los clientes

Un llamamiento a la tranquilidad. El presidente de la Asociación de Empresarios de Coleccionismo e Inversión (Aseci), Joaquín López, manifestó ayer su extrañeza ante las acusaciones contra Afinsa y Fórum Filatélico. López asegura que las compañías de bienes tangibles están reguladas por la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva y que ambas compañías cumplen escrupulosamente esta norma.Por su parte, el Banco Pastor negó ayer mantener 'ninguna relación' con el Fórum Filatélico. El grupo de inversiones filatélicas anunció a finales de abril que había adquirido una participación del 0,85% en la entidad bancaria. Una operación en la que Fórum fue asesorado por Santander Investment, según ha confirmado a Cinco Días un portavoz del Banco Pastor.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_