_
_
_
_
_
Estafa filatélica

Zapatero pide confianza a los estafados y revela que la operación comenzó en 2005

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha querido mandar un mensaje de confianza y tranquilidad a los afectados por la supuesta estafa destapada ayer en dos empresas dedicadas a la inversión en productos filatélicos, asegurando que la Administración velará al máximo por sus derechos. Además, ha revelado que las actuaciones conocidas ayer comenzaron en julio de 2005.

En una rueda de prensa conjunta con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se ha referido por primera vez al escándalo que se conoció ayer y obligó a intervenir las empresas Afinsa y Fórum Filatélico, escándalo que afecta a 350.000 personas, a las que se habría estafado un total de 3.500 millones de euros. El jefe del Ejecutivo ha garantizado que la Justicia y todas las Administraciones Públicas van a velar al máximo, dentro del ordenamiento jurídico, por los intereses, derechos y expectativas de los pequeños ahorradores.

No obstante, no ha dejado claro si el Estado se hará cargo de las posibles pérdidas de los ahorradores afectados. Esta mañana, la directora general de Consumo, María Angeles Heras, ha asegurado esta mañana en la Cadena SER, como ya adelantara ayer el secretario de Estado de Comunicación, Frenando Moraleda, que, con la legalidad vigente, el Estado no prevé un fondo de garantías para dar solución a los afectados. Además, ha anunciado que el Gobierno está trabajando para modificar la Ley de Inversiones Colectivas, que data de 2003 y es la que regula lo referente a las inversiones en bienes tangibles, como los sellos.

Tranquilidad

Más información
CincoDías.com ABRE UN BLOG PARA LOS AFECTADOS

Heras ha hecho un llamamiento a la calma a los afectados por la presunta estafa y ha reiterado que al tratarse de un tema de consumo las competencias corresponden a las comunidades autónomas. Ayer, el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, ya adelantó esta precisión y advirtió no se trata de ¢un asunto de responsabilidad del estado". No obstante, abogó por la posibilidad de concertar cambios legislativos con las comunidades autónomas para poder ofrecer alguna cobertura a los clientes de estas empresas que hayan resultado perjudicados.

Ante los micrófonos de la SER, Heras ha señalado que estos casos "harán recapacitar" para que la Ley de Inversiones Colectivas, que cede el control de las sociedades de bienes tangibles a las autoridades de Consumo, ya que no se consideran productos financieros, quede "más clarificada".

En este sentido, Heras ha recordado que mañana, jueves, se reunirá una comisión de cooperación de consumo, donde estarán representadas las comunidades autónomas, coordinadas por el Ministerio de Sanidad y Consumo, en la que se establecerán los cauces para que puedan reclamar los afectados y para facilitarles ¢información homogénea¢. Para el mismo día, se ha convocado el Consejo de Consumidores y Usuarios, donde están representadas las asociaciones de consumidores, a fin de establecer las vías de reclamaciones para los clientes de Forum y Afinsa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_