_
_
_
_
_
Escándalo financiero

Los auditores ya alertaron de diversas irregularidades en las cuentas de 2004

Afinsa provisionó en 2004 pérdidas por 60,6 millones derivadas de compromisos de recompra de una partida de sellos a precios superiores a los de mercado. Sólo esa provisión equivalía al 12% de los ingresos de la sociedad. El auditor aseguraba, además, no poder determinar la variación de existencias, y alertó de que Afinsa no presentó las facturas de la compra de ciertas partidas. Los auditores de Fórum Filatélico también alertaron sobre las cuentas de la compañía.

Los precios a los que Afinsa recompraba a los clientes los sellos que éstos habían adquirido previamente no siempre coincidían con el valor de mercado de éstos. Así lo revela la auditoría de 2004 de la sociedad, en la que se informa de la dotación de una provisión de 60,6 millones de euros por la diferencia entre el precio al que Afinsa debía recomprar a clientes una partida de filatelia denominada 'especímenes' y el valor estimado de mercado de esta partida. 'Afinsa tiene prevista la compra a sus clientes por el precio mínimo comprometido la referida mercancía y la posterior enajenación por un precio inferior establecido en base al dictamen pericial', señala la memoria.

La diferencia de precios, pese a proceder sólo de esa partida denominada 'Especímenes', equivale al 12% de los ingresos de Afinsa y al 17% del activo total.

Afinsa subrayó ayer que sus cuentas están auditadas, pero no dijo que los auditores habían encontrado múltiples irregularidades en los últimos años. El auditor, además, alerta de 'la imposibilidad de comprobar la razonabilidad del importe de la variación de existencias' en las cuentas de la empresa, y tampoco ha podido obtener evidencia adecuada y suficiente de esta partida por procedimientos alternativos. Esta salvedad en la auditoría tiene origen en otra salvedad, ésta del año 2003, en la que se indica que Afinsa no fue capaz de correlacionar sellos por valor de 3,42 millones con las facturas de compra.

El auditor afirmó no poder determinar la variación de las existencias de Afinsa

El mecanismo de compraventa de Afinsa consistía en vender a los clientes partidas de sellos con un compromiso de recompra posterior a un precio por encima del inicial. La sociedad obtuvo en el año 2004 unos beneficios de 16 millones de euros, un 20% menos que en 2003, aunque los ingresos crecieron de 244 a 453 millones de euros.

Investigación a Fórum

El informe de auditoría de Fórum Filatélico de 2004 alerta, asimismo, de numerosas irregularidades. En total, se incluyen dos salvedades, tres limitaciones de alcance y tres incertidumbres. Una de las advertencias se refiere a las investigaciones de la Agencia Tributaria sobre esta firma. La primera empezó en 1998 y se refería a la liquidación del Impuesto de Sociedades. La administración también mantenía abiertas investigaciones sobre IVA y retenciones de IRPF correspondientes a 1999. Las inspecciones por los tres impuestos abarcaban hasta el ejercicio 2001.

El auditor también expresa sus dudas sobre las provisiones para responsabilidades dotadas por la sociedad. En concreto, la última corresponde al año 1994. 'Los negocios de la sociedad presentan aspectos peculiares que, en algunos casos, son próximos a lo actuarial y en otro a lo financiero y no es sencillo encontrar marco comparativo con otras actividades. Esta falta de comparación implica dificultad a la hora de determinar la necesidad y en su caso la cuantía de la provisión'.

Los resultados de Fórum Filatélico ascendieron en 2004 a 89,7 millones de euros, creciendo el 77% sobre el ejercicio anterior. Los ingresos aumentaron el 31% hasta los 882 millones de euros.

Desplome en Bolsa de Escala

La filial de Afinsa Escala Group, que cotiza en el mercado Nasdaq, se desplomó un 61,8% ayer. La empresa está participada al 67% por Afinsa, que nombra al conjunto del consejo de administración, según figura en las comunicaciones de la empresa al regulador del mercado. El valor cerró la sesión del lunes a 32 dólares por acción, pero ayer terminó a 12,2.Escala, además, tenía previsto presentar al cierre del mercado los resultados correspondientes al primer trimestre del año. Escala es una compañía del sector de los coleccionables, que organizaba subastas y ejercía de marchante de monedas y sellos. Se denominaba Greg Manning antes de ser comprada por Afinsa. Ayer dijo que sus operaciones estaban suspendidas debido a la investigación.Pese al desplome registrado ayer, Escala todavía registra un buen comportamiento bursátil en los últimos meses. Hace un año, por ejemplo, Escala cotizaba por debajo de los 10 dólares por acción. Su capitalización de mercado ayer había caído a 342,6 millones de dólares (268,7 millones de euros). El lunes era de unos 900 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_