_
_
_
_
_
Escándalo financiero

La Fiscalía acusa a Fórum Filatélico y Afinsa de estafar a 350.000 inversores

La Policía lanzó ayer una operación contra Afinsa y Fórum Filatélico, dos empresas de inversiones filatélicas a las que la Audiencia Nacional acusa de una presunta 'estafa masiva'. La policía registró las sedes de ambas y detuvo al menos a nueve personas en Madrid, Barcelona, Vigo y Valladolid. El Gobierno cifró ayer en 350.000 personas los inversores estafados en toda España.

Las actuaciones llevadas a cabo durante la mañana de ayer fueron bautizadas con el nombre de Operación Atrio, y estuvieron ordenadas y dirigidas por los juzgados 1 y 5 de la Audiencia Nacional, bajo la coordinación por los jueces Santiago Pedraz y Fernando Grande-Marlaska. La investigación se inició a raíz de dos querellas presentadas por la Fiscalía Anticorrupción tras una denuncia de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, que había observado irregularidades en los ejercicios fiscales entre 1998 y 2001.

La agencia estatal apreció indicios de delitos contra la hacienda pública, blanqueo de capitales, insolvencia punible, administración desleal y falsedad documental. Los supuestos delitos, sin embargo, pasaron desapercibidos hasta que una inspección tributaria iniciada en otoño de 2003 los detectó. Al considerar que había materia delictiva, la agencia tributaria trasladó el caso a la Fiscalía Anticorrupción, que ha investigado la trama hasta la operación desarrollada ayer, según explicó el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, en una rueda de prensa celebrada en La Moncloa.

Así, a media mañana de ayer, los agentes desalojaron las sedes de Afinsa y Fórum Filatélico y registraron a todos los empleados. Paralelamente, las fuerzas de seguridad entraron en los domicilios particulares de los implicados. En uno de los registros, los agentes encontraron 10 millones de euros en metálico, según fuentes de la Policía.

Aparentemente, la supuesta estafa tiene, al igual que en el caso Gescartera, carácter piramidal. Es decir, los encargados de gestionar los fondos usaban las inversiones más recientes para pagar supuestos intereses a los inversores más antiguos, sin llegar realmente a realizar las operaciones ofertadas. De esta manera, los ejecutivos de Fórum Filatélico y Afinsa captaban a ahorradores que invertían en sellos, con la promesa de un interés que podía alcanzar el 10% anual. Las compañías, incluso, usaban los medios de comunicación para ofertar sus productos. Los inversores nunca llegaban a ver los sellos, sino que se limitaban a depositar las cantidades, según fuentes judiciales. Algunos clientes, sin embargo, aseguraron ayer junto a la sede de Fórum que 'los sellos se podían ver e incluso llevarse a casa'.

Las compañías lanzaron un 'mensaje de tranquilidad'. En un comunicado, Afinsa aseguró que 'garantiza todos y cada uno de los compromisos adquiridos con sus clientes' y explicó que, hasta el momento, 'está haciendo frente con total normalidad' a todas sus obligaciones. Asimismo, aseguró que los compromisos están respaldados por los activos filatélicos, inmobiliarios y financieros de la firma. Dijo también que sus cuentas están auditadas (aunque omitió que lo están con salvedades) y que los sellos que compra y vende 'son auténticos', sin referencias a su valor.

Mientras Afinsa eludió negar directamente las acusaciones, Fórum Filatélico sí lo hizo. Proclamó su inocencia en un comunicado y su 'sorpresa' ante los hechos 'que tanto afectan a la imagen y funcionamiento de la entidad', por lo que se plantea 'exigir responsabilidades'. La empresa quiso dejar patente 'su buena salud económica'. En cuanto a los clientes, Fórum hizo hincapié en que estén 'tranquilos' porque 'cumplirá con sus obligaciones contractuales como en los últimos 25 años'.

Operación Atrio

La Agencia Tributaria comenzó a investigar el caso en 2003.

En uno de los registros, la policía encontró 10 millones de euros en metálico.

Los acusados niegan los hechos y afirman que 'cumplirán con sus obligaciones como siempre lo han hecho'

Sin cobertura por parte de los fondos estatales

El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, advirtió también que los afectados no están cubiertos ni por el Fondo de Garantía del Estado ni por el Fondo de Garantía de Inversiones, dado que las compañías que invierten en bienes tangibles no tienen una regulación específica.'La Ley de Instituciones de Inversión Colectiva, sin embargo, les dedica una disposición adicional en la que les prohíbe utilizar los términos 'financiero' o 'colectivo'. El secretario de Estado, en cualquier caso, advirtió ayer durante su comparecencia que la supervisión de Afinsa y Fórum Filatélico corresponde a las comunidades autónomas, que tienen las competencias en materia de consumo, 'por lo que no parece que estemos ante un asunto de responsabilidad del Estado central'. Moraleda se esforzó por apoyar a los afectados. 'Los españoles pueden tener por seguro que el Gobierno no va a tolerar ni un pequeño atisbo de corrupción, y menos si afecta a miles de ciudadanos', dijo, y avanzó que el Ejecutivo 'hará todo lo necesario para garantizar en el futuro la seguridad de estas inversiones'.Más de 500 inversores de Fórum Filatélico han comenzado a crear un plataforma para defender los intereses de los clientes y han puesto una denuncia en la comisaría.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_