_
_
_
_
_
CincoSentidos

Jugar al pádel o pilotar un avión en plena jornada laboral

La plantilla de Microsoft tiene flexibilidad no sólo para disfrutar de su familia, también de sus aficiones

La última entrega del Great Place to Work (buen lugar para trabajar), informe que analiza el clima laboral de las empresas de medio mundo, viene a decir que cualquier ingeniero informático debería aspirar a trabajar en Microsoft, la fábrica de software de Bill Gates. En España es la firma tecnológica que mejor trata al empleado y la cuarta compañía del país -superada por Danone y las farmacéuticas Lilly y Roche Farma- para desarrollar una carrera profesional.

El estudio también dice que Microsoft es el sitio donde más se hace por conciliar lo laboral con lo personal. Y es gracias a una flexibilidad que va más allá del permiso por maternidad o de la concentración del horario para atender a la familia. 'Llevo 15 años aquí y la política que incentiva la atracción y retención de los mejores profesionales ya existía cuando entré', dice el director de operaciones, Enrique Fernández-Laguilhoat. La propia Great Place to Work sostiene que un buen lugar para ganarse el salario es aquel en el que 'puedes confiar en aquéllos para quienes trabajas, sientes orgullo por lo que haces y disfrutas con las personas del entorno'.

El de Julián Isla es un ejemplo de la flexibilidad de Microsoft. Cuando saluda a un compañero afincado en otro país indica que es jefe de equipo de soporte de Microsoft Ibérica y también piloto de aviones. 'Nos presentamos comentando a qué dedicamos nuestro tiempo libre porque es habitual que la gente de Microsoft se gestione su propia jornada para dejar hueco a la familia, amigos o a una afición. La mía es pilotar', comenta.

El currículum de Isla, de 33 años, refleja su entrada en Microsoft hace ocho. Antes trabajó en un par de compañías y valora que en su actual empresa le ofrecieran la confianza suficiente como para no tener que renunciar al proyecto personal de aprender a volar. El periodo de formación le obligaba a abandonar el puesto de trabajo a media jornada para dirigirse al aeródromo de Cuatro Vientos (Madrid). Ahora no es extraño verle a los mandos de una avioneta, pero tampoco lo es encontrarle trabajando en casa a las 11 de la noche. 'La empresa nos da un portátil, un móvil y conexión a internet y simplemente nos pide que cumplamos con los objetivos sin preguntar cuándo o dónde lo hacemos', explica Isla.

Carlos Morell es uno de sus compañeros, ingeniero de sistemas y jugador profesional de pádel. A los 34 años tiene la forma física envidiable que le proporcionan un par de horas diarias de entrenamiento. 'Hacer deporte al aire libre me carga de energía para seguir con mi trabajo tras un corte. No soy distinto a cualquier otro en Microsoft, pero en mi círculo de amigos sí soy un caso extraño y no suelo presumir', afirma.

Morell goza de tanto reconocimiento en su empresa como en las pistas: ocupa el puesto 47 en el ranking internacional de jugadores de pádel. Su jefe, Luis Sánchez, no tiene problema con el hecho de que Carlos dispute los 16 torneos de entidad que se celebran al año ni con la necesidad de que entrene en horas de trabajo para el resto de los españoles. De hecho, el propio Sánchez, jefe de equipo, también es de los que aprovecha la flexibilidad para atender su hobby: hacer muebles.

El taller está en su casa de Manzanares el Real (Madrid) y necesita tiempo tanto para coger el serrucho como para atender una oportunidad de compra: 'Me gustan las maderas exóticas y me llaman de almacenes en cualquier momento para que me acerque a recoger una partida. Si no tengo nada urgente, dejo mi puesto y me voy a cargar'.

Estos tres profesionales son conscientes de que su modelo de vida es implanteable en otros sectores, aunque Fernández-Laguilhoat opina que la empresa española debe emprender el camino hacia la máxima flexibilidad posible. 'La política de recursos humanos de Microsoft pretende dar una capa de igualdad a todos sus empleados. Esa es la fórmula', argumenta el piloto Isla.

Para quien piense que a los de Microsoft sólo les falta que les laven el coche, su convenio también está al tanto de ese detalle. El empleado tiene una plaza gratuita de parking en el que puede solicitarlo. Al terminar la jornada encontrará su vehículo brillante por un módico precio. Todo un incentivo para no cambiar de aires.

Un buen lugar para trabajar es aquel en el que se siente orgullo por la labor que se realiza

Convenio. Ayuda para pagar el gimnasio o limpiar el coche

El de Microsoft fue uno de los convenios colectivos, junto al de IBM, Banco Popular, Banesto o BBVA, que fue estudiado por el Gobierno español antes de lanzar el plan para que los funcionarios concilien la vida laboral con la familiar. La empresa de Bill Gates aplica el que bien podría ser el convenio del futuro, con distintas conquistas sociales y varias medidas sorprendentes.Horario flexible. Cada trabajador puede acomodar su horario, de acuerdo con el jefe de área, con sus necesidades personales.Tecnología en casa. La empresa proporciona un portátil, teléfono móvil y ADSL al hogar de cada empleado para que pueda estar cerca de la familia mientras trabaja.Periodo de lactancia. Se ha ampliado de una a dos horas diarias y de nueve a doce meses sin que se vea afectado el salario.Cualquier empleada puede concentrar su horario de 9 a 14 horas durante el primer año posterior a dar a luz.Salud. Las revisiones oculares son periódicas en la oficina. El seguro médico ha mejorado con el reembolso de gastos farmacéuticos.Viernes. No se trabaja el fin de semana y el viernes se sale a las 15 horas.'Mens sana in corpore sano'. Microsoft ayuda a sus empleados a pagarse el gimnasio o la inscripción a un club deportivo.Limpieza del automóvil. Cada empleado tiene una plaza gratuita de parking subterráneo, en el que se les limpia el coche mientras permanece aparcado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_