La batalla energética

La Caixa aboga por un pacto entre accionistas para resolver el conflicto Gas Natural-Endesa

El director general de La Caixa, Isidre Fainé, ha mostrado hoy su intención de que el conflicto entre Gas Natural y Endesa se resuelva satisfactoriamente en el plazo de unos meses, favorecido por un pacto entre accionistas. La Caixa, accionista de referencia de Gas Natural, se posiciona así a favor de un pacto con Caja Madrid, que posee casi un 10% del capital social de la eléctrica española.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Fainé ha declarado que espera que "algún día se llegará a un acuerdo, no sé si entre Gas Natural y Endesa o entre los socios que sean los dueños del nuevo grupo", y añadió que desde La Caixa "siempre hemos estado abiertos a cualquier negociación y a cualquier pacto entre accionistas de la futura Endesa".

Esta es la segunda vez que, públicamente, Fainé se manifiesta abiertamente a favor de un pacto entre los accionistas de referencia de Gas Natural (La Caixa y Repsol YPF) y Endesa (Caja Madrid). El presidente de la entidad catalana ya se había mostrado favorable a un acuerdo de esta índole, que conseguiría volver a poner en marcha una operación que en la actualidad se encuentra paralizada por decisión judicial.

La OPA de Gas Natural sobre Endesa está paralizada por un Juzgado Mercantil de Madrid, a raíz de una denuncia presentada por la eléctrica y después de que ésta depositara un aval de 1.000 millones de euros. Asimismo, el Tribunal Supremo también ha suspendido cautelarmente la autorización del Consejo de Ministros que aprobó la operación con condiciones.

ENDESA 17,70 -1,20%
NATURGY 26,20 -1,36%

La gasista española tiene hasta el miércoles para recurrir formalmente, tal y como anunció que haría, ante la Audiencia Provincial de Madrid el auto del Juzgado de lo mercantil.