_
_
_
_
_
La semana

Los grandes bancos aportan un tercio de la subida del Ibex

En ausencia de Telefónica, cuyas acciones apenas se han movido este año, los máximos del Ibex han venido de la mano de los grandes bancos. Santander y BBVA han aportado un tercio del 12,12% que gana el Ibex desde enero.

Lo bueno de la evolución de Telefónica en lo que va de año, totalmente plana, es que aunque no ha aportado nada a la subida del Ibex tampoco ha supuesto un lastre para su evolución.

El índice acumula una subida del 12,12% desde enero, en línea con las principales plazas europeas. La subida ha sido posible gracias al optimismo generalizado en todo el mercado, pero sobre todo gracias a la evolución de los grandes bancos, que han comenzado a salir del letargo de los últimos meses, después de un dominio absoluto de los valores de tamaño mediano.

Santander y BBVA se han anotado subidas del 9,06% y del 15,25%, respectivamente este año. Son cifras abultadas, pero menores a las que acumulan los primeros de la lista, Arcelor (+67,08%) y Gamesa (+56,96%). Sin embargo, el peso que tienen las dos entidades en el Ibex, un 16,63% y un 12,89%, ha determinado la subida.

Ambos valores han aportado en conjunto 365 de los 1.256 puntos que ha subido el Ibex desde enero, hasta el máximo marcado ayer, a la altura de los 12.034,4 puntos. Es decir, que Santander y BBVA son responsables de un tercio de la subida que ha experimentado el Ibex.

Entretanto, Telefónica apenas supone un 1% de la subida. La compañía tan sólo gana un 1,1% en lo que va de año.

Arcelor y Endesa (+20,88%), dos compañías que han sido objeto de opa, son los siguientes valores que más han aportado al índice, con 142 y 126 puntos respectivamente.

El descenso de Repsol limita la subida

La revisión a la baja de las reservas de petróleo que realizó Repsol en el mes de enero provocó un abrupto descenso del precio de las acciones de la compañía, que ha marcado su evolución durante el resto del año. Los títulos de la petrolera acumulan un descenso del 5,92% en lo que va de año.Esta caída ha sido responsable en buena medida de que el Ibex no haya subido más. El descenso de Repsol, que pesa un 6,2% en el Ibex, ha restado al índice 58 puntos, lo que ha supuesto un lastre para la evolución media del conjunto. El descenso de Sogecable (-11,08%), y Telecinco (-6,66%) e Iberia (-3,49%) también ha restado puntos al índice, si bien su influencia ha sido bastante menor. Al final, el buen comportamiento de los mayores valores ha eclipsado el descenso de compañías de menor tamaño en Bolsa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_