_
_
_
_
_
Ferrocarril

Adif invierte 1.100 millones en el equipo de seguridad que ha retrasado al AVE

Fomento anunció el jueves que el sistema de seguridad ERTMS del AVE Madrid-Lérida comienza a ser fiable tras 30 meses de fallos. La noticia supone un gran alivio para el futuro de la alta velocidad española, ya que el Adif ha adjudicado inversiones por 1.078 millones en este problemático equipamiento para 1.300 kilómetros de la red del AVE, y Fomento otros 162 millones en la red de cercanías.

La Unión Europea está empeñada en equipar su red troncal de trenes (unos 20.000 km) con un único sistema de seguridad que permita a un convoy circular por las vías de cualquiera de sus países miembros. Este sistema es el ERTMS y Bruselas ha decidido invertir 4.000 millones en su extensión (de los que la mitad se financiarán con fondos comunitarios) hasta el año 2014. España ha apostado por el ERTMS aprovechando su ambicioso plan de expansión del AVE y las ayudas de la UE; a día de hoy, ha adjudicado ya 1.240 millones en equipos de este controvertido sistema.

El gestor español de infraestructuras ferroviarias (primero el GIF, transformado ahora en Adif) y el Ministerio de Fomento, durante la anterior legislatura, fueron pioneros en apostar por el sistema adjudicando en el año 2000 su instalación en el AVE Madrid- Lérida por 192 millones.

El ferrocarril español pagó la novatada, ya que el ERTMS era un estándar tecnológico inmaduro. Durante los seis años transcurridos desde la adjudicación, las dos suministradoras Ansaldo y Cobra sólo han logrado durante las últimas semanas que el sistema ofrezca una fiabilidad compatible con la explotación del la alta velocidad ferroviaria. A pesar de los fallos reiterados, que obligaron al AVE Madrid-Lérida a iniciar su explotación comercial a 200 km/h, el GIF comprometió cuantiosas inversiones en ERTMS a medida que iba adjudicando la construcción de las nuevas líneas. Así (entre otras adjudicaciones de menor cuantía) a los 192 millones iniciales, se sumaron 355 millones del tramo Lérida-Barcelona, 79 millones del AVE Madrid-Toledo, 200 millones del Madrid-Valladolid, 210 millones del tramo Córdoba-Málaga y 42 millones entre Zaragoza y Huesca.

Posteriormente, Fomento, siendo ya titular Magdalena Álvarez, ha convocado una licitación para contratar la incorporación del ERTMS a la red de cercanías de Madrid por 70 millones, a los que se sumarán otros 92 millones en equipamiento de seguridad de 217 trenes.

A la vista de estas cifras multimillonarias, el AVE español necesita imperiosamente que la tecnología ERTMS funcione a la perfección.

Alstom consigue que ERTMS funcione entre Roma y Nápoles

El sistema ERTMS ha creado múltiples problemas allá donde han querido implantarlo. La multinacional francesa Alstom ha sido la primera en llevarse el gato al agua y desde el mes de febrero mantiene en explotación comercial un tráfico de trenes entre Roma y Nápoles con registros puntas de 300 km/h.El estándar paneuropeo e interoperable ERTMS es una tecnología diseñada en tres niveles. El primer nivel cuenta con equipos en la vía y en el tren que se comunican a través de radio cuando el convoy pasa por encima. El nivel 2 establece un intercambio de informaciones de seguridad entre tren y vía a través de un sistema de radio por tramos. El nivel 3 ofrece este mismo trasvase de información, pero de forma permanente. El sistema implementado por Alstom entre Roma y Nápoles utiliza únicamente el nivel 2, mientras que el equipamiento de seguridad que se despliega en España es mucho más completo al integrar los niveles 1 y 2, además del equipamiento tradicional de bloqueo conocido como ASFA.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_