_
_
_
_
_
Estatuto catalán

ERC pedirá el 'no' en el referéndum del Estatuto por la fuerte presión de la militancia

La ejecutiva de Esquerra Republicana de Cataluña se decantó este viernes por pedir el 'no de forma rotunda' en el referéndum del Estatuto y dar marcha atrás de esta forma en la decisión tomada hace una semana, cuando apostó por el 'voto nulo'.

La dirección del partido reformuló su propuesta inicial por la presión de las bases, que durante las asambleas de militantes celebradas el pasado martes se habían posicionado entorno al voto en contra. Sin embargo, la nueva opción debe ser ratificada este sábado por el Consejo Nacional del partido. Según explicó el presidente de Esquerra, Josep Lluís Carod-Rovira, la decisión fue aprobada por unanimidad y afirmó que su partido está cohesionado y unido entono al 'no'. Asimismo, negó la existencia de divisiones internas y dejó claro que 'en un partido de carácter asambleario no se puede obviar lo que dicen las bases'.

Carod-Rovira, que almorzó con el presidente catalán, Pascual Maragall, para informarle de su decisión, se mostró confiado en que el 'no' de ERC no tiene por qué afectar a la continuidad del tripartito. El replanteamiento de ERC provocó críticas tanto de sus socios en el Gobierno como de CiU y el PP. El portavoz del PSC, Miquel Iceta, calificó la decisión de ERC de 'grave' y recordó que esta formación se había comprometido a que en ningún caso Esquerra recomendaría el voto contrario al Estatuto. Asimismo, insistió en que 'si ese acuerdo se incumple, habrá que reflexionar'.

Iceta, que compareció en el Senado para celebrar la aprobación del Estatuto por parte de la Comisión General de las Comunidades Autónomas, manifestó el pleno apoyo del PSC al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, para que adopte cualquier decisión o medida que considere oportuna. El PSC celebrará una ejecutiva extraordinaria el próximo lunes con el objetivo de analizar la situación generada en el tripartito. El líder de Iniciativa per Cataluña, Joan Saura, calificó 'de error con consecuencias políticas' la decisión de ERC.

El líder de CiU, Artur Mas, emplazó a Maragall a romper con ERC y a gobernar en minoría. Por su parte, el PP pidió a Maragall la convocatoria de elecciones anticipadas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_