_
_
_
_
_
El control de la energía en Bolivia

Bolivia y España acuerdan iniciar las negociaciones por Repsol YPF

Los gobiernos de Bolivia y de España han acordado esta tarde iniciar una negociación por la situación de la empresa hispano argentina Repsol YPF en la nación andina después de la nacionalización dictada por Evo Morales. Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, tras reunirse con el presidente boliviano en el Palacio de Gobierno de La Paz.

En declaraciones a la Cadena SER, el ministro boliviano de Planificación, Carlos Villegas, ha indicado el alcance de la nacionalización de los recursos, indicando que el Estado boliviano se quedará con un 82% del negocio, dejando a las empresas un 18%. Hasta ahora, las empresas y el Estado compartían el negocio al 50%. Villegas ha dicho que el Gobierno boliviano "ha realizado un estudio técnico y económico previo y hemos visto que con ese 18%, las empresas recuperan sus costes de inversión y sacan un margen [de beneficio] de cerca del 20%, muy aceptable si lo comparamos con las tasas de beneficio en vigor en el sector petrolero en el mundo".

Garantizar el suministro

Durante la reunión mantenida anoche en Puerto Iguazú, los dirigentes de Bolivia, Argentina, Brasil y Venezuela, acordaron negociar el precio del gas en la región. Morales se comprometió a garantizar el suministro y los países vecinos a invertir más en el desarrollo de Bolivia.

Como compradores del gas boliviano, los gobiernos de Argentina y Brasil querían que Morales les explicase el alcance de las medidas nacionalizadoras y su repercusión en las exportaciones y en los precios. Morales se ha comprometido con sus colegas a garantizar el suministro, mientras que Argentina, Venezuela y Brasil fomentarán inversiones conjuntas para el desarrollo de Bolivia. En una declaración conjunta leída por el presidente argentino, Néstor Kirchner, los cuatro dirigentes han coincidido en "preservar y garantizar el abastecimiento de gas favoreciendo un desarrollo equilibrado de los países productores y consumidores".

Chávez retira a su embajador en Lima

El presidente de Venezuela ha anunciado el retiro del embajador de su país en Lima, cuatro días después de que el gobierno peruano diera la misma orden al jefe de su misión diplomática en Caracas.

"A nosotros, y lo anuncio porque la decisión no se ha anunciado, no nos queda más que retirar a nuestro embajador. He ordenado el retiro de nuestro embajador, con mucho dolor", ha anunciado por sorpresa Hugo Chávez a la prensa tras reunirse con su colega boliviano, Evo Morales, en el Palacio de Gobierno de La Paz.

Chávez retira a su embajador en Lima

El presidente de Venezuela ha anunciado el retiro del embajador de su país en Lima, cuatro días después de que el gobierno peruano diera la misma orden al jefe de su misión diplomática en Caracas."A nosotros, y lo anuncio porque la decisión no se ha anunciado, no nos queda más que retirar a nuestro embajador. He ordenado el retiro de nuestro embajador, con mucho dolor", ha anunciado por sorpresa Hugo Chávez a la prensa tras reunirse con su colega boliviano, Evo Morales, en el Palacio de Gobierno de La Paz.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_