Bolsa europeas

Euronext descarta comprar la Bolsa de Londres y se centra en Deutsche Börse

El grupo bursátil paneuropeo Euronext propondrá a sus accionistas una posible fusión con el operador de la Bolsa de Fráncfort, aunque deja la puerta abierta a otras operaciones.

El operador Euronext, que reúne las Bolsas de París, Ámsterdam, Bruselas y Lisboa, abandonó definitivamente ayer su carrera por la adquisición de la Bolsa de Londres, la London Stock Exchange (LSE). En un escueto comunicado, el grupo paneuropeo explica abiertamente que el motivo de su decisión es 'la adquisición por Nasdaq del 15% de la Bolsa de Londres precisamente por la tarde se conoció que este porcentaje se ha ampliado al 18,7% '. El mercado tecnológico estadounidense se alzó el pasado mes de abril como primer accionista del operador británico, abriendo una brecha en las negociaciones iniciadas hace un año y medio entre el operador alemán y Euronext para entrar en el capital del operador británico, respectivamente.

Así, la carrera de los operadores bursátiles por la creación de grandes plataformas capaces de captar los enormes flujos de inversión mundiales podría saldarse en Europa con la fusión de Euronext y Deutsche Börse. En su comunicado, el grupo paneuropeo dice continuar 'discusiones activas' con el operador de la Bolsa de Fráncfort, que ya en marzo expresó abiertamente su 'impaciencia' por 'iniciar negociaciones concretas' para una posible fusión con Euronext.

Por ello, el grupo pedirá a su asamblea general que se pronuncie sobre 'el principio de que una fusión entre Deutsche Börse y Euronext va en el mejor interés de todos los accionistas', durante la próxima junta que tendrá lugar el 23 de mayo.

No obstante, la tendencia a la concentración del sector, que en Francia no ha estado exenta de inquietudes expresas de la patronal por el posible aumento de tarifas, podría pasar por discusiones de Euronext con 'otras partes', con el objetivo de 'identificar la transacción disponible más atractiva y creadora de valor'. Estas manifestaciones son una prueba del intento de los operadores europeos de organizar un frente común contra los deseos expansionistas de sus competidores estadounidenses, con mayor capitalización bursátil.

El presidente de New York Stock Exchange -NYSE por sus siglas en inglés y el mayor rival de Nasdaq-, John Thain, no esconde su voluntad de participar en el movimiento de consolidación bursátil, en particular en Europa. De hecho, el pasado 20 de abril se conoció que Citigroup, banco asesor de la Bolsa estadounidense, ha hablado con dos de los principales accionistas de la LSE, DE Shaw y Scottish Widows Investment Partnership, para constatar el interés que tienen por vender sus respectivas participaciones. Incluso se comentó que se pagaría 1.175 peniques por acción.

Nasdaq sube su participación en LSE al 18,7%

El mercado tecnológico Nasdaq se ha ratificado como principal accionista de la London Sotck Exchange (LSE), la Bolsa de Londres. Ya lo hizo hace un mes con la compra de un 14,99% de su capital, para lo que ofreció 1.175 peniques por acción, hasta un total de 447,5 millones de libras (644 millones de euros). Advirtió entonces que estaba dispuesto a incrementar su participación y así ha sido. Ayer confirmó que se ha elevado al 18,7%. Por este 3,71% adicional, Nasdaq ha ofrecido 119,2 millones de libras (173 millones de euros); es decir, ha pagado 1.218 peniques por cada una de las 9,72 millones de acciones que ha adquirido.

Con esta última operación, Nasdaq ha incrementado la presión sobre otros operadores interesados en la Bolsa de Londres. El mercado subió un 2,18%, hasta 1.244 peniques, un 2% por encima del último precio ofrecido por Nasdaq.