_
_
_
_
CincoSentidos

La lidia confía en la película 'Manolete'

El rodaje de la película Manolete, protagonizada por Adrien Brody, llega hoy a Alcoy (Alicante), cuyo casco histórico se convertirá esta semana en el barrio madrileño de Lavapiés y en la localidad jienense de Linares, donde toreó por última vez Manuel Laureano Rodríguez, Manolete.

El mundo del toreo confía en que el filme relance la tradición española, que pierde mercado rápidamente frente al fútbol o al motor. 'Hace un siglo los toros no necesitaban publicidad porque era el único entretenimiento de masas en España', explica Eduardo Miura, presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia.

La asistencia a las plazas bajó un 11% entre 2002 y 2004, y las corridas interesan solo a un 31% de los españoles, frente al 50% de aficionados al fútbol, según una encuesta de Gallup de hace dos años. Entre los menores de 24 años, el porcentaje baja hasta el 17%. 'Las críticas destructivas que recibimos alejan a la gente', se queja el torero Víctor Puerto. 'Hay que ir al menos una vez para comprender en qué se inspiraron poetas, escritores y músicos' como Ernest Hemingway.

En el lado contrario se sitúan las asociaciones protectoras de animales, preocupadas por que la película 'idealice' el toreo, aunque 'se vea compensado' porque la historia acaba con la muerte de Manolete en plena faena.

El rodaje comenzó en Córdoba y pasará también por la Ciudad de la Luz de Alicante, Madrid, Aranjuez y Carmona, antes de terminar en junio. Adrien Brody, ganador de un Oscar, está acompañado en el reparto por Penélope Cruz, caracterizada como Lupe Sino, amante del matador; Santiago Segura y Juan Echanove, entre otros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_